fbpx

VICIOS DE REFRACCIÓN

Visión borrosa de lejos o de cerca, imágenes distorsionadas, dificultad para leer, ojos rojos y cansados. Estas son solo algunas de las molestias que pueden experimentar quienes sufren de los llamados vicios o errores de refracción.

Habitualmente las causas de estos inconvenientes son el tamaño del globo ocular, cambios en la forma de la córnea o el deterioro de la función del cristalino. Los más comunes en la población son hipermetropía, miopía, astigmatismo y presbicia.

TODOS PODEMOS VER BIEN

La salud de los ojos es fundamental para realizar las labores de la vida diaria. Sin embargo, existen diversos problemas que pueden afectar la calidad de nuestra visión. Por lo general, un buen diagnóstico, controles periódicos y un tratamiento adecuado son suficientes para solucionarlos.

HIPERMETROPÍA

Las personas con hipermetropía tienen dificultad para enfocar objetos ubicados a corta distancia, aunque ven de forma nítida cuando miran desde lejos.

Es una enfermedad de componente hereditario y puede tener diversos grados de intensidad.
Ciertos pacientes, en especial jóvenes, tal vez no noten alteraciones en su vista, y otros con hipermetropía severa pueden tener visión borrosa desde cualquier distancia.

Incluso,hay ocasiones en que niños o personas muy jóvenes no se dan cuenta de su afección hasta que son mayores, en pacientes adultos existe mayor riesgo de sufrir glaucoma agudo por cierre angular, enfermedad que daña el nervio óptico y provoca pérdida de visión o ceguera.

Por lo general, las personas con hipermetropía se cansan rápidamente de leer o a los pocos minutos comienzan a ver borroso. Ojos rojos, fatigados o pesados por el esfuerzo de la lectura son otros síntomas que harían sospechar de esta enfermedad.

MIOPÍA

Es uno de los problemas de visión más comunes. Suele detectarse en la edad escolar y se manifiesta por la dificultad para ver objetos ubicados a distancia. Una de las primeras señales de miopía se da cuando los niños comienzan a quejarse de que no ven las palabras escritas en el pizarrón o que no pueden leer los subtítulos de las películas en el cine o la televisión.

“Es una alteración en la que las personas pueden ver bien de cerca, pero no de lejos. Se produce cuando el globo ocular es más grande de lo normal, lo que hace que la imagen se enfoque delante de la retina y no en ella”(ver imagen).

Es habitual que las personas con este trastorno fuercen mucho la vista para ver de lejos y tiendan a cerrar los ojos. Inconscientemente, lo que hacen es eliminar los rayos periféricos que llegan al ojo y dan prioridad a los centrales, que no cambian su dirección. Así entran directamente a la retina y logran una imagen nítida.

ASTIGMATISMO

Es una enfermedad bastante común y se debe a problemas con el poder óptico de la córnea. Su principal síntoma es la visión borrosa o distorsionada.

Los pacientes con astigmatismo por una irregularidad en la curvatura de la córnea, no tienen la capacidad de recibir una imagen que enfoque en la retina (un punto focal), sino que tienen dos líneas focales que nunca se juntan (ver imagen). Como consecuencia la visión cercana o lejana de los objetos se torna borrosa o distorsionada. Una persona con astigmatismo tiende a ver con forma ovalada algo que es circular.

Existen cinco tipos de esta enfermedad:

  • Astigmatismo miópico simple
  • Astigmatismo hipermetrópico simple
  • Astigmatismo mixto
  • Astigmatismo hipermetrópico compuesto
  • Astigmatismo miópico compuesto.

Este es el vicio de refracción que mayor riesgo presenta para el correcto desarrollo visual en los niños.

TRATAMIENTOS

La mayoría de los errores de refracción se pueden solucionar con el uso de anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva.

Este último es un procedimiento que se realiza con tecnología lasik, que es una de las técnicas más utilizadas para corregir astigmatismo, hipermetropía y miopía.

Su objetivo es cambiar la curvatura de la córnea para mejorar el poder óptico de los pacientes.

Nuestro modelo de atención en Clínica Pasteur permite una comunicación cuida y directa entre oftalmólogos y otros especialistas de la medicina para dar una solución integral (médica o quirúrgica) a nuestros pacientes, quienes son el centro de nuestro quehacer.

Cuenta con tecnología de punta para enfrentar problemas de alta o baja complejidad.

VICIOS DE REFRACCIÓN Versión pdf
Tamaño