UN GRAN SALTO ADELANTE , LASER LENSX.

 por Dr. Claudio Yaluff.

LASER LenSx

UN GRAN SALTO ADELANTE

El LenSx es un procedimiento para abordar la cirugía de catarata utilizando el LASER de Femtosegundos (FS). Posee una de rapidez difícil de imaginar puesto que en un segundo hay mil billones de FS.

El LASER lenSx sirve como sistema alternativo al uso de instrumentos en las etapas secuenciales de la extracción del cristalino y su reemplazo por un lente intraocular. Se incorpora como una innovadora forma de enfrentar la catarata, como un gran avance tecnológico en la práctica de esta cirugía. Permite cortes parejos con superficies regulares. El espesor de estos cortes y su tamaño se adaptan a cada paciente con sus curvaturas particulares. El manejo computacional logra disminuir el factor humano en forma considerable. No genera reacción en los tejidos tratados permitiendo el cierre hermético de las incisiones. Tiene una rápida recuperación de la función visual.

El paciente ideal para esta cirugía es el mismo que para la cirugía de cristalino en vigencia, vale decir, ser capaz de permanecer quieto en posición boca arriba, entender y aprobar el consentimiento informado, y tolerar anestesia tópica (gotas) con ligera sedación.

El lenSX ha sido desarrollado enteramente en Estados Unidos, su masificación depende de las posibilidades económicas de cada entorno.

Para Pasteur representa el compromiso perenne de contar con tecnología de punta en un tiempo de avances insospechables hasta ahora. Nos gustaría afirmar que se trata de un “Gran Salto Adelante” y que a diferencia del de Mao Tse, este se traducirá en importantes beneficios para los pacientes sometidos a esta opción quirúrgica. Pero debemos lograr una experiencia intentando mejorar aún más lo que ya produce excelentes resultados. Esto permitirá validar estadísticamente la conversión a esta nueva fórmula quirúrgica. Los resultados iniciales parecen apuntar a que el procedimiento guiado por imágenes mejoraría la predictibilidad de la perfecta ubicación del lente intraocular.

Hoy día, enfrentados a una población creciente y más joven que busca solución a sus problemas de visión, debemos mantenernos en búsqueda permanente para mejorar la eficiencia de los procedimientos intentando una precisión micrométrica.

A lograr estos objetivos concurren los ya mencionados beneficios de la tecnología de femtosegundos; el perfecto diseño de todas las incisiones, la realización de cortes y fracturas en el cristalino mismo con efectos previsibles en cada paso.

El lenSx, para el cirujano de polo anterior, se convertirá en una sofisticada alternativa para enfrentar la tan mentada operación de catarata , prolongando la vida quirúrgica del operador al no depender completamente de su mano en algunas etapas clave.

Para el corneólogo, el advenimiento del Femtosegundo se convierte en un sueño hecho realidad. La posibilidad de realizar túneles perfectos para la inclusión de anillos intracorneales en el queratocono; la opción de practicar cortes antiastigmáticos de arquitectura óptima sin usar instrumentos; la eventual aplicación de softwares en injertos laminares de córnea y la posibilidad cierta de realizar el corte necesario en la cirugía Lasik para los problemas refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) constituyen avances sustanciales en nuestra aproximación a tales desafíos. En suma, una gigantesca contribución al progreso de las técnicas quirúrgicas.

Podría parecer que se trata de una cirugía realizada por computadora, pero cada paso debe ser vigilado y completado por la mano médica, con el criterio adecuado para lograr resultados de excelencia. Nos parece una buena proposición que tendrá la acogida correspondiente en una población cada vez más informada.

El LASER lenSx añade control computarizado para la aplicación del FemtoLaser en algunos pasos clave en cirugía de Cataratas. Aunque anatómicamente todos los ojos tienen una estructura similar, cada persona posee características únicas en cuanto a tamaño, profundidad, curvatura de la córnea, y otras características importantes. Esto hace que sea imprescindible realizar una medición y mapeo exactos del ojo.

El LASER LenSx incorpora tomografía de coherencia óptica integrada para capturar imágenes precisas, de alta resolución de los ojos. Los datos exactos obtenidos permiten al cirujano realizar una planificación de la cirugía con cortes cuya perfección es difícil de alcanzar con un bisturí tradicional. Este equipo usa una fuente de láser de femtosegundo con una alta tasa de repetición para realizar todas las incisiones corneales requeridas. En cataratas su aplicación sirve para realizar heridas milimétricas, romper el cristalino opaco y crear un espacio de tamaño perfecto para la posterior implantación de un lente intraocular que devolverá, finalmente, la visión nítida al paciente.