Retinopatía Diabética

¿Qué es la Retinopatía Diabética?

Es un daño progresivo de la retina del ojo que puede causar ceguera. Se manifiesta por:

a) La filtración de líquido fuera de los vasos, produciendo un edema o hinchazón de la retina.

b) La retinopatía proliferativa provocada por la escasez de oxígeno en la retina.

Ambos problemas impiden que la retina pueda procesar correctamente las imágenes y/o hacen que los vasos sanguíneos sangren con facilidad.

Visión Normal

Visión con Retinopatía Diabética

¿Cuáles son las complicaciones de la Retinopatía Diabética?

La RD es la primera causa de ceguera adquirida en el mundo y en Chile, en población en edad activa. Su pronóstico está muy relacionado con el control de la diabetes e hipertensión arterial, la detección precoz y tratamiento oportuno de las alteraciones vasculares retinales tratables.

Las complicaciones de la retinopatía diabética cuando es proliferativa, van desde la hemorragia vítrea a la proliferación fibrovascular que puede llegar incluso al desprendimiento de retina.

La forma no proliferativa se complica principalmente con edema macular o isquemia macular, que puede llevar a importante pérdida de la visión central necesaria entre otras cosas, para poder leer.

Entre las complicaciones no retinales de la diabetes tenemos; Glaucoma, Catarata, Problemas Corneales y algunas Parálisis Musculares extraoculares por neuropatía diabética entre otras.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la Retinopatía Diabética?

En la mayoría de los pacientes, la enfermedad transcurre en forma asintomática y se manifiesta cuando está avanzada o debuta con un evento que limita la visión en forma severa.

Cuando la enfermedad avanza, la acumulación de líquido en la retina puede volver la visión borrosa. Más adelante, si hay hemorragias, la visión puede disminuir o incluso taparse totalmente. La evolución al desprendimiento de retina o al glaucoma neovascular puede llevar a la pérdida de la visión en forma permanente.

Por su elevada prevalencia y morbilidad, la retinopatía diabética es un problema de salud importante, prevenible y tratable si se maneja oportunamente controlándose con su oftalmólogo, exámenes de diagnóstico y tratamientos específicos.

Sin tratamiento, el deterioro de la visión resulta inevitable.

¿Cuáles son los pacientes de mayor riesgo?
En general los pacientes con diabetes son los principales afectados con esta patología. Sin embargo, el embarazo, la pubertad, la hipertensión arterial y la cirugía de catarata en algunos casos, pueden acelerar este problema.

¿Qué tipos de Retinopatía Diabética se pueden presentar?

1. Retinopatía Diabética No Proliferante (RDNP)

Es una etapa temprana de la enfermedad y es el tipo más frecuente de retinopatía. En general es asintomática. Los cambios que se producen en la RDNP están limitados a la retina y no pasan más allá de la membrana de ésta.
Las alteraciones más importantes son: hemorragias intrarretinales, dilataciones venosas y anormalidades microvasculares. A mayor número de éstas, aumenta la severidad y empeora el pronóstico.

2. Retinopatía Diabética Proliferante (RDP)

Es la forma más avanzada de la enfermedad.
La retinopatía se vuelve proliferativa cuando crecen nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina o en el nervio óptico.
Estos neovasos, sangran con mayor facilidad y crecen sustentados en un tejido fibroso que tiene capacidad contráctil. Estas características son responsables de; la Filtración Extravascular, las Hemorragias Prerretinales o Vítreas, los Desprendimientos de Retina Traccionales y del Glaucoma Neovascular, de muy mal pronóstico.
La RDP evoluciona en tres etapas de menor a mayor severidad.

¿Qué es el Edema Macular?

La mácula es la parte más importante de la retina que permite la visión central.
El aumento de la permeabilidad vascular que se produce en la RD ocasiona un edema en la retina, que cuando compromete la mácula se denomina “Edema Macular”(EM).

El EM es la causa más común de pérdida devisión en los pacientes diabéticos.

¿Qué exámenes son necesarios para el diagnóstico de Retinopatía Diabética?

El especialista es quien examina cuidadosamente la retina y determinará los exámenes más adecuados en cada caso:

Angiografía fluoresceínica: Evalúa el estado de los vasos retinales y la mácula. Permite conocer detalles de la RD importantes al momento de decidir su tratamiento. Es útil para evaluar la causa de pérdida de agudeza visual.
Ultrasonido ocular: Se realiza en un porcentaje de los pacientes y aporta información cuando existe opacidad de medios, ya sea por catarata o hemorragia.
Tomografía por coherencia óptica (OCT): Se indica en casos seleccionados de RD, evalúa el estado de los vasos y la mácula, para adoptar la decisión terapéutica que corresponda.
Campimetría visual: Puede requerirse para establecer la condición del campo visual y complementar decisiones de tratamiento.

¿Cuáles son los tratamientos para la Retinopatía Diabética?

1. PANFOTOCOAGULACIÓN O LÁSER ARGÓN

Su objetivo es detener la fuga de sangre y líquido en la retina, para hacer más lenta la progresión de la enfermedad.

¿En qué consiste?

Es un procedimiento ambulatorio donde se aplica un láser, se realiza con anestesia local y no produce mayores molestias. Puede requerir de varias aplicaciones.
Este tratamiento sacrifica parte de la visión periférica para salvar más la visión general. Es muy importante que los pacientes con este tratamiento sigan en control periódico con el oftalmólogo, ya que en algunos casos es necesario repetir aplicaciones de láser o realizar otros procedimientos.

Complicaciones

En pacientes con Fotocoagulación con láser extensa existe una pérdida de la función retinal periférica, la cual puede dar lugar en ocasiones a una visión nocturna disminuida, una reducción del campo visual y una visión central borrosa.

2. VITRECTOMÍA

Es la cirugía de mayor complejidad en el área oftalmológica y el tratamiento de elección de los casos avanzados o complicados de RDP. Ha sido considerada a lo largo de los años una opción de tratamiento cada vez más efectivo.
La anestesia utilizada puede ser local, general o mixta. Esta intervención puede demorar desde 30 minutos a más de tres horas. En algunos casos el paciente necesitará una nueva intervención.
La operación de vitrectomía ha permitido que muchos pacientes que hace algunos años perdían irremediablemente la visión en la actualidad puedan mantenerla o recuperarla en grados satisfactorios.

¿En qué consiste la Vitrectomía?

En un procedimiento a través del cual se accede a la cavidad vítrea, (espacio interior y de mayor dimensión dentro del ojo) para retirar parte o la totalidad del humor vítreo por encontrarse este elemento opaco o traccionando la retina.
Durante la cirugía se puede realizar una panfotocoagulación panretiniana con sonda laser, para prevenir nuevos crecimientos de vasos sanguíneos anormales.
La vitrectomía puede ser realizada en forma conjunta con fotocoagulación endolaser, gases expansibles y el reemplazo del vítreo por aceite de silicona especial.

Indicaciones Preoperatorios

El día de la intervención el paciente debe presentarse cumpliendo las indicaciones recibidas sobre ayuno, medicamentos y otras. Estas, dependerán del tipo de diabetes, edad, tipo de cirugía e historial clínico.
Previo a su cirugía el paciente debe tener todos los exámenes preoperatorios, el pase de su médico tratante y asegurarse de haber informado acabadamente sus antecedentes médicos.
Además, debe respetar cuidadosamente las indicaciones dadas por los especialistas en relación al acto quirúrgico.
El día de su cirugía tiene que presentarse con 30 minutos de anticipación a la hora de citación, para realizar los trámites de admisión y firmar su consentimiento informado.
Es necesario que el paciente se presente acompañado por algún familiar al ingresar al Centro y al retirarse del mismo.

Cuidados post operatorios

De acuerdo a prescripción médica: uso de colirios, antinflamatorios y antibióticos.Cuando se utilizan gases expansibles, la necesidad de cumplir reposo indicado en una posición determinada es indispensable. El tiempo de permanencia que el paciente debe conservar esta posición es variable. Es de suma importancia y un factor determinante en el desarrollo de complicaciones posteriores, el cumplimiento estricto de esta indicación médica.Acudir a todos los controles indicados y consultar en caso de molestias.

Recuperación

El período de recuperación es variable, dependerá de si se introdujo gas en la cavidad vítrea, pero en general va desde 2 a 6 semanas dependiendo del caso.

Complicaciones de la Vitrectomía

La recuperación visual será proporcional al daño existente antes de la cirugía. Como todo procedimiento quirúrgico tiene riesgo de complicaciones y de reintervenciones.
Las complicaciones más frecuentes son: pérdida visual, dolor, hemorragia vítrea, infección intraocular, desprendimiento de retina, rubeosis del iris y glaucoma.

Tamaño de Texto