¿Qué es la  Retinopatía Diabética?

La Retinopatía Diabética es una complicación visual de la Diabetes. Si una persona no cuida su enfermedad de base manteniendo controlados sus niveles de glucosa en la sangre, tiene un 60% de probabilidades de desarrollar Retinopatía Diabética a los 20 años después de su diagnóstico.

Si la persona se cuida con una dieta adecuada, realizando actividad física y con tratamiento farmacológico en caso necesario, no debiese desarrollar esta complicación visual que es responsable del 5% de la ceguera a nivel mundial.

La Retinopatía Diabética se caracteriza por un deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, que es el área del ojo donde se conforma la imagen que se transmite al cerebro por el nervio óptico. Si lamentablemente la persona no se cuidó lo suficiente para prevenir esta complicación, existen terapias que ayudan a detener la progresión de la enfermedad.

Tratamientos

El tratamiento inicial busca cauterizar los vasos sanguíneos con láser para evitar que filtren o que se generen vasos nuevos.
En los casos moderados de retinopatía diabética se usan las inyecciones intravitreas, que son medicamentos que se depositan directamente dentro del ojo y buscan disminuir el líquido que se ha filtrado, lo que evita que siga empeorando la visión y en condiciones ideales incluso mejora su calidad.
Para los casos más avanzados de Retinopatía Diabética se ofrece una cirugía llamada vitrectomía que practicada en buenas manos tiene excelentes resultados.

Tamaño de Texto