PREVENCIÓN, EL MEJOR TRATAMIENTO.

 por Dr. Francisco Andrighetti.

Trauma Ocular

El trauma ocular severo constituye una patología cubierta por el AUGE, tanto para su diagnóstico como tratamiento.

Los deportes, las labores industriales, agrícolas o del área de la construcción; los accidentes de tránsito y agresiones personales se encuentran entre las principales causas de Trauma Ocular. Puede tratarse desde un doloroso cuerpo extraño en el ojo -la más común – hasta una herida penetrante que podría provocar secuelas tan graves como la ceguera. De hecho, constituyen la principal causa de esta discapacidad a nivel unilateral adquirida en países del tercer mundo.

Sin embargo, lo más importante es que el 90% de los traumas oculares se puede prevenir. La mayoría de los accidentes de este tipo le ocurre a hombres jóvenes en el lugar de trabajo o el hogar, por lo que se debe adoptar medidas de seguridad antes de realizar labores que pongan en riesgo la integridad de los ojos.

“El trauma ocular severo se clasifica de acuerdo a si existe indemnidad de las paredes del ojo (se denomina contuso) o si el ojo esta abierto. La gravedad del trauma debe ser definida por el médico oftalmólogo pero, en general, la disminución de la visión, la presencia de dolor ocular importante, y el enrojecimiento del ojo, son síntomas de gravedad en el contexto de una contusión ocular relevante”, explica el Dr. Francisco Andrighetti, cirujano oftalmólogo de Clínica Pasteur.

No importa la magnitud del trauma, cuando ocurre un accidente en esta zona tan delicada del rostro es fundamental ser evaluado por un oftalmólogo. El 3% de las consultas de urgencia a nivel general corresponde a traumatismos en los ojos. Otros síntomas que sugieren una consecuencia severa son visión borrosa, dolor ocular y fotofobia.

En el manejo del trauma ocular severo es fundamental la oportunidad del tratamiento, por lo que es esencial la consulta precoz con el especialista

Para el Doctor Andrighetti “ no cabe duda que la prevención es mejor que cualquier tratamiento. Protegerse para hacer deportes de contacto (especialmente juegos de pelota de alto impacto), usar lentes de seguridad apropiados para cada faena, que ofrezcan protección eficaz contra los cuerpos extraños, entre otras medidas son las herramientas que pueden cambiar radicalmente el destino de una persona”.

Tamaño de Texto