OCULOPLÁSTICA:

Rejuvenece la mirada con seguridad

Los oftalmólogos oculoplásticos nos enfocamos en el tratamiento integral de las enfermedades de los párpados, la vía lagrimal y la órbita (cavidad en la cual se encuentra el ojo).

Realizamos cirugía reconstructiva de mal posición palpebral (párpados caídos o laxos), tumores perioculares, fracturas de los huesos de la órbita, obstrucción y reconstrucción de la vía lagrimal, rehabilitación tras perder un ojo y también cirugía cosmética del tercio superior de la cara, como blefaroplastía para el tratamiento de párpados pesados y ojeras.

El conocimiento anatómico y la práctica quirúrgica de la zona periocular nos permite combinar el enfoque cosmético con el funcional, pudiendo así corregir patología palpebral y rejuvenecer la mirada al mismo tiempo. De esta forma, ofrecer tratamientos más integrales y seguros para nuestros pacientes, priorizando siempre el cuidado de los ojos y la visión.

Las pacientes temen “quedar con los ojos abiertos” y eso es, justamente, lo que evitamos. Los párpados deben cerrar y parpadear de forma correcta para evitar consecuencias oculares.

Hay enfermedades que afectan a la órbita como la Enfermedad de Graves, relacionada con la glándula tiroides, que provoca inflamación y protrusión de los ojos. Como oculoplásticos manejamos junto con los endocrinólogos la fase aguda y luego rehabilitamos para que los pacientes recuperen su apariencia.

Otra patología frecuente es la obstrucción de la vía lagrimal, tanto en niños recién nacidos, por una alteración congénita, como en adultos. Típicamente mujeres mayores que se presentan con lagrimeo, secreción e infecciones recurrentes. Se realiza una cirugía para conectar directamente el saco lagrimal con la nariz restableciendo el flujo de la lágrima.

OJERAS Y BOLSAS

Lo que comúnmente se conoce como “ojeras” es en realidad la grasa de alrededor del ojo que protruye debido a que con la edad perdemos el sostén y la elasticidad en los tejidos. La piel se adelgaza y se pierde volumen produciendo surcos y generando sombras que reflejan una mirada de cansancio.

Rejuvenece la mirada con seguridad

Según la anatomía y el envejecimiento de cada paciente, la ojera puede deberse a la bolsa propiamente tal o al surco orbitario o a una combinación de ambas y de eso dependerá el plan de tratamiento.

La respuesta a la gran mayoría de los pacientes es la Blefaroplastía. Esta no consiste solo en sacar y estirar piel, sino en restablecer los contornos y los volúmenes naturales para así lograr una apariencia natural y rejuvenecida.

TENDENCIAS

La blefaroplastía se puede complementar con otras cirugías como lipofilling, lifting de cejas, rinoplastía o lifting. Se trabaja con un equipo multidisciplinario y se logran resultados integrales de rejuvenecimiento facial. También se puede complementar con procedimientos mínimamente invasivos como toxina botulínica, rellenos, peelings, láseres, ultrasonido o radiofrecuencia, maximizando y prolongando los resultados en el tiempo.

Dra. Jocelyne Kohn
Dra. Jocelyne Kohn

Cirujano Oftalmólogo de Clínica Pasteur.

Esta subespecialidad de la oftalmología estudia y trata las enfermedades y alteraciones alrededor de los ojos.