Laboratorio de Facodinámica de Clínica Pasteur:

Investigación de reconocimiento
internacional en cirugía de cataratas

El cristalino, que es uno de los dos lentes que sirven para enfocar las imágenes, comienza a tornarse opaco, igual que un vidrio empañado. Si no se trata, la condición empeora hasta producir ceguera total.
Cuando se sospecha de cataratas, el primer paso es someterse a una evaluación con el oftalmólogo, quien le pedirá exámenes que se valen de tecnología de punta para medir la curvatura de la córnea y calcular las medidas del lente intraocular. Luego, se realiza la cirugía de cada ojo, separadas por una semana.

La cirugía de cataratas cambia por completo la calidad de vida. Es una enfermedad cubierta por el Auge, por lo que todo chileno tiene derecho a operarse. Con la implantación de lentes intraoculares, la persona pasa de ver todo borroso a tener una visión nítida. Incluso mejora defectos refractivos previos, como la miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia.

INNOVACIÓN

La cirugía de cataratas es ampliamente utilizada en todo el mundo. En el Laboratorio de Facodinámica de Clínica Pasteur se han realizado investigaciones de trascendencia internacional que han contribuido a comprenderla mejor.

El Dr. Jaime Zacharías, cirujano oftalmólogo y fundador del Laboratorio de Facodinámica de Clínica Pasteur, explica que “montamos un laboratorio para el estudio y la mejor comprensión de la técnica facoemulsificación, que es la que se usa para la cirugía de cataratas. Los equipos que se utilizan en este procedimiento tienen aspectos de ultrasonido, de irrigación, de aspiración, de vacío, de turbulencia.

Investigacion de reconocimiento internacional en cirugia de cataratas

En muchos casos no se comprendía muy bien cuál era su rol en la cirugía y cómo podían afectar positiva o negativamente el curso de la operación. De ahí han salido múltiples investigaciones, algunas de ellas bastante pionera. Parte de estos estudios se han traducido en patentes de invención, las que han sido registradas en Estados Unidos y en PCT, que es el organismo mundial que las registra, y al menos cuatro de estas patentes han sido traspasadas a la industria”.

“Estas investigaciones establecieron, esencialmente, cómo cambia la temperatura del ojo, cómo se producen turbulencias dentro del mismo y cómo hacer más eficiente el proceso de remoción el cristalino. “Estos tres aspectos contribuyen a hacer la operación más segura y a optimizar algunos elementos para hacerla más eficiente en el futuro”

Dr. Jaime Zacharías
Dr. Jaime Zacharías

Cirujano Oftalmólogo y fundador del Laboratorio de Facodinámica de Clínica Pasteur

Las cataratas son la primera causa de ceguera reversible en adultos. Se estima que el 60% de los mayores de 60 años las padece y aumenta con la edad.

Tamaño de Texto