fbpx

PREVIENE LA CEGUERA: PREOCÚPATE DEL GLAUCOMA ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE

Previene la ceguera

Existen dos tipos de glaucomas: el primario y el agudo. El primero es el más frecuente y se provoca por la vejez. La pérdida de la visión es lenta y en la mayoría de los casos el paciente no se da cuenta que padece esta patología porque la ceguera es paulatina. En cambio, en el glaucoma agudo la pérdida de la visión es más drástica y ocurre de manera veloz. Por ello se recomienda a los pacientes acudir lo antes posible a un especialista, ya que la pérdida de la visión puede ser irreversible.

¿A qué edad es más habitual sufrir esta patología?
El grupo etario con mayor riesgo de padecer glaucoma corresponde a las personas mayores de 40 años y con antecedentes de diabetes, hipertensión, miopía, trauma ocular o alta presión intraocular. En el caso de las personas mayores de 60 años la prevalencia es siete veces mayor, por ello se debe consultar con un médico especialista lo antes posible, ya que el adulto mayor puede quedar con una ceguera.
Además del grupo etario, los antecedentes de salud de la familia también son un punto importante, ya que tener un familiar con glaucoma aumenta el riesgo de la enfermedad hasta nueve veces.

¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento dependerá del diagnóstico del especialista y del nivel de presión intraocular con el que está el paciente. El glaucoma primario y con poco daño del nervio óptico se podría controlar -según indicaciones del médico a cargo- con colirios (gotas). Mientras que en el caso de un glaucoma agudo se debe proceder inmediatamente. El tratamiento puede ser a través de fármacos, aplicación de láser o cirugía, dependiendo de la gravedad.

Es muy importante tener en cuenta que…

No se recomienda permitir la evolución de esta patología a una fase avanzada ya que esto podría complicar la realización de la cirugía y el tratamiento, donde el daño al nervio óptico detone la ceguera.

Si has notado algún cambio en tu visión y crees que presentas algunos de los síntomas antes mencionados contáctanos y reserva una hora con nuestros especialistas para tu diagnóstico.

;';