fbpx

¿Por qué lloran los ojos y cómo evitarlo?

¿Por qué lloran los ojos?

La causa de los ojos llorosos es la obstrucción de los conductos lagrimales.

Los ojos llorosos, también conocidos como epifora, son una afección en la que hay un exceso de lágrimas en la cara. Es muy común y se puede desarrollar a cualquier edad, aunque es más frecuente en bebés y personas mayores de 60 años. Puede afectar a uno o a ambos ojos y por lo general puede mejorar sin ningún tratamiento, o puede tratar de manera muy eficaz.

La causa de los ojos llorosos es la obstrucción de los conductos lagrimales. Algunas personas nacen con los conductos lagrimales subdesarrollados y es normal que los recién nacidos tengan ojos llorosos, los cuales limpian a medida que se desarrollan los conductos. En adultos y niños mayores, la causa más común es la obstrucción de los conductos o conductos que son demasiado estrechos.

Según el doctor de Clínica Pasteur, Hugo Barrera, “si el motivo es un exceso de producción de lágrimas habrá que tratar la causa que provoca la misma, es decir, la conjuntivitis. Cuando se trata de menores que nacen con el conducto obstruido y tienen lagrimeo y conjuntivitis frecuentes se realiza un sondaje de la vía lagrimal, lo cual es un procedimiento fácil, seguro y altamente efectivo. Si el paciente presenta una obstrucción de los conductos lagrimales la solución pasa por crear una nueva vía de drenaje entre el ojo y la fosa nasal. Esta intervención puede realizarse a través de la piel, a través de la fosa nasal o bien a través de los propios conductos lagrimales empleando un láser especialmente diseñado para esta intervención”.

En cualquier caso, indicó el experto, “siempre es recomendable consultar con un oftalmólogo especialista en enfermedades de la vía lagrimal, pues podrá ofrecer un tratamiento más personalizado a sus necesidades”.

;';