MÉDICO DE PASTEUR ENCABEZA  IMPORTANTE OBRA DE BENEFICENCIA

La Corporación Costa Esperanza, fundada por el cirujano oftalmólogo, Dr. Fernando Villarroel, formó una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica Rural (UAPO) que tiende a las personas de más escasos recursos de la V Región Costa litoral-norte. Casi 2.000 personas han recibido atención oftalmológica y prevención de la ceguera con equipos y profesionales de primer nivel desde 2009. Aquí no solo se controlan, también se les donan lentes y medicamentos y son derivados al AUGE en los casos que corresponde.

La UAPO móvil rural recibe el nombre de Dra. Clara Park en honor a una destacada cirujano oftalmóloga de Clínica Pasteur que falleció por cáncer el 2011. Ella trabajó siempre con gran vocación de servicio en el sector público y fue una activa colaboradora de la Corporación Costa Esperanza. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la empresa Doite, cuyo presidente es Francisco Chung, socio de la Clínica Oftalmológica Pasteur y viudo de la doctora Park.

El centro de atención consiste en un módulo transportable que está equipado con dos salas. Una con una moderna unidad para examen oftalmológico. La otra sala posee equipos computarizados, medicamentos y lentes para entrega inmediata.

El equipo estable que trabaja todo el año en la UAPO se compone de una tecnóloga, un oftalmólogo, un coordinador local que vela por el traslado y una gerente voluntaria que administra que todo funcione en condiciones óptimas. El módulo transportable permanece tres meses al año en Pullally, otros tres en Catapilco y seis meses en Puchuncaví.

Costa Esperanza es una corporación sin fines de lucro que opera con aportes públicos y privados. Dentro de los privados, se destaca el aporte de Clínica Pasteur, quien dona medicamentos, equipos técnicos y pabellones en caso necesario.

“Es una obligación moral por lo mucho que uno ha recibido de devolver la mano. Hay muchas demandas insatisfechas. Esto no es una ayuda esporádica. Costa Esperanza es un servicio gratuito, de calidad y continuo”, dice el Dr. Fernando Villarroel, cirujano oftalmólogo de Clínica Pasteur.

La UAPO “Dra. Clara Park” es la primera rural. En 1994 el Dr. Villarroel fundó la primera UAPO Urbana en Chile que ya ha atendido más de 15.000 personas. Aquella opera en Recoleta a través de la Fundación Cristo Vive. Fue pionera en este campo. Luego el Estado replicó esta forma de atención primaria oftalmológica a lo largo de Chile.

“El modelo de UAPO móvil rural también ha despertado mucho interés incluso desde otros países. Es un modelo que responde muy bien a las necesidades de países en vías de desarrollo”, sostiene el Dr. Villarroel.

Tamaño de Texto