Es Clave Para Lograr Un Tratamiento Efectivo

La tecnología revolucionó
la práctica oftalmológica

Los avances tecnológicos han cambiado radicalmente la práctica de la oftalmología, ayudando a minimizar errores y disminuyendo los riesgos.

En la cirugía de Cataratas que es la más frecuente en el mundo, el uso del ultrasonido ha permitido extraer el cristalino opaco por una incisión mínima e implantar por la misma vía un lente intraocular que permite una rehabilitación visual en un tiempo acotado.
Esto mejora notablemente la calidad de vida del paciente”, explica el Dr. Rodrigo García, cirujano oftalmólogo y director médico de Clínica Pasteur.

La tecnología ha permitido desarrollar lentes de contacto que prácticamente no requieren adaptación. También ha logrado revolucionarios cambios en cirugía de retina, con técnicas mínimamente invasivas, lo que ha permitido que hoy se puedan resolver casos que hasta hace poco estaban fuera del alcance terapéutico.

El desarrollo de los distintos tipos de láser para revertir vicios de refracción como miopía o astigmatismo, es otro ejemplo de cómo la tecnología ha beneficiado al paciente oftalmológico. En Clínica Pasteur son tecnólogos médicos altamente capacitados quienes operan la mayoría de los equipos existentes para realizar diagnósticos completos y con absoluta precisión.

 

“El diagnóstico médico sigue siendo el más importante, que por supuesto, apoyado por la tecnología permite practicar la especialidad con niveles muy altos de seguridad.

Un ejemplo de esto es el IOL Master 700, que permite realizar el cálculo de los lentes intraoculares con extraordinaria precisión para la cirugía de cataratas”, señala Diego Aránguiz, jefe del área técnica de Clínica Pasteur.

Clínica Pasteur se caracteriza por tener el equipamiento tecnológico más moderno disponible a nivel mundial. Fue el primer centro chileno en poseer la Tomografía de Coherencia Óptica, OCT, que ha revolucionado la manera de entender la patología de retina.

“Contamos con láser Excimer para cirugía refractiva de última generación, equipos de vitrectomía de punta, facoemulsificadores para cirugías de cataratas que nos ayudan a garantizar resultados óptimos para nuestros pacientes”, señala el Dr. García.

“La tecnología ayuda a que la práctica de la Oftalmología sea cada vez más eficiente, pero no podemos obviar que todo acto médico depende de la calidez y sensibilidad con que nos relacionemos con el paciente”, finaliza el Dr. Rodrigo García.

 

La tecnología revolucionó la práctica oftalmológica
EQUIPAMIENTO TÉCNICO PARA DIAGNÓSTICO

En medicina, contar con un diagnóstico adecuado es clave para lograr un tratamiento efectivo. En oftalmología, la tecnología juega un rol fundamental. Hay equipos que prácticamente revolucionaron la forma de estudiar ciertas patologías.Cálculo de lente intraocular “IOL Master 700” consiste en un examen que estudia las características y poder dióptrico del globo ocular, para lograr establecer la potencia del lente intraocular a implantar en la cirugía de cataratas.

Tomógrafo de Coherencia Óptica “Spectralis” Corresponde a un examen que permite realizar diagnóstico, seguimiento y control de patologías retinales y de nervio óptico (retinopatía diabética, glaucoma, membranas neovasculares, entre otras) a través de imágenes de alta resolución.

Analizador de segmento anterior “Pentacam HR” Examen que a través de una cámara rotatoria, logra capturar imágenes del polo anterior del globo ocular. Es capaz de establecer la topografía y grosor de la córnea, especialmente útil en patologías de la córnea y preoperatorio de cirugía refractiva. Si el paciente es usuario de lentes de contacto, debe suspender su uso una semana antes del examen.

Tamaño de Texto