fbpx

El Glaucoma es la 2da causa de ceguera irreversible en el mundo

Suele pasar desapercibida en la vida diaria de las personas, ya que tiende a confundirse con cansancio y algunas enfermedades virales.
Por ello es importante que conozcas cuáles son los síntomas de esta afección que provoca ceguera definitiva a largo plazo.

Además, según un artículo publicado por la OMS, El Glaucoma es la segunda causa de ceguera definitiva en el mundo, y en Chile afectaba a 350 mil personas en 2018.

Ya sabemos que un glaucoma puede producir ceguera total a largo plazo en el ojo afectado pero ¿quiénes son las personas más expuestas a sufrir de este problema y cuáles son algunos de los factores de riesgo más comunes son:

  • Tener presión interna ocular alta
  • Tener más de 60 años
  • Antecedentes familiares de glaucoma
  • Padecer enfermedades como diabetes, enfermedad cardíaca, presión arterial alta o anemia drepanocítica
  • Padecer de miopía o hipermetropía extremas
  • Haber tenido una lesión en el ojo o ciertos tipos de cirugía ocular
  • Tomar corticoesteroides, especialmente gotas oftálmicas, durante un largo tiempo

Para comprender mejor, el glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo que es más alta de lo normal y es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años, aunque se puede producir a cualquier edad.

¿Cómo prevenir el Glaucoma?

Hay muchas formas de glaucoma que no presentan signos de advertencia y su efecto es tan gradual que es posible que no notes un cambio en la vista hasta que la afección se encuentre en una etapa avanzada.

Por ello es muy importante que si crees que presentas algunos de los factores que mencionamos anteriormente visites a un oftalmólogo.

Además, es importante realizarse exámenes oculares periódicos que incluyan mediciones de la presión ocular para poder realizar un diagnóstico en las etapas iniciales y tratarlo adecuadamente.

Tamaño