fbpx

Día Internacional de la Visión: cuidar la salud ocular es trabajo de todos los días

Día Internacional de la Visión

El órgano sensorial más importante que tenemos es el ojo. Gran parte de las impresiones que percibimos nos llegan a través de la vista. De hecho, si alguno de los otros sentidos (por ejemplo, el gusto o el olfato) deja de funcionar, el de la vista es el que mejor nos resguarda frente al peligro.

En ese sentido, como una forma de sensibilizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, la Organización Mundial de la Salud (OMS), instauró al segundo jueves de octubre como el Día Internacional de la Visión.

Muchas enfermedades oculares pueden prevenirse adoptando un estilo de vida saludable.

Acá les compartimos algunas recomendaciones que nos ayudará a cuidar nuestra salud visual:

Conozca su historial familiar de la salud de los ojos

Hable con su familia sobre el historial de salud de sus ojos. Esto, para estar al tanto si alguien ha sido diagnosticado con una enfermedad o condición ya que algunas son hereditarias. Esta información será útil para determinar si usted tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad o condición en los ojos.

Alimentación saludable

Seguir una dieta rica en frutas y vegetales, especialmente los de hojas verdes oscuras como las espinacas, la col y la col rizada, es también importante para mantener sus ojos sanos. También es saludable consumir pescados altos en ácidos grasos omega-3.

Peso sano

Tener sobrepeso acrecienta el riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones sistémicas, que pueden llevar a una pérdida de visión.

Evite el tabaco

Las investigaciones han relacionado fumar con un aumento en el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, catarata y daño en el nervio óptico. Todos estos pueden causar ceguera.

Use sus anteojos de sol

Cuando compre anteojos de sol busque los que bloqueen del 99 al 100 por ciento de la radiación UV-A y UV-B.

Proteja sus ojos en su lugar de trabajo

Desarrolle el hábito de utilizar el equipo apropiado todo el tiempo y aliente a sus compañeros a lo mismo.


;';