fbpx

¿Como afecta el agua salada del mar a los ojos?

chen-mizrach-jL6PTWI7h18-unsplash

Irritaciones y molestias al parpadear son algunos de sus efectos.

Las olas de calor han sido sucesivas, tiempo ideal para para visitar la playa y sumergirse en el mar, pero, al mismo tiempo, surge la duda si el agua de mar es perjudicial para nuestros ojos.

Comúnmente se dice que este tipo de agua es buena para todo, no obstante, si nos cae en los ojos genera molestias al pestañear y comienza una notoria irritación.

Las bacterias pueden infectar un ojo irritado, lo que lleva a una infección grave que pone en peligro la vista, comúnmente llamada úlcera corneal. Se trata de una llaga abierta en la córnea que puede causar dolor intenso y producir ceguera si no se trata.

Un parásito que se encuentra en lagos, ríos, pantanos y océanos, pero también puede estar en piscinas, puede causar los trastornos mencionados y un tipo raro pero devastador de infección.

Es este sentido, es importante detectar la infección a tiempo, ya que se puede tratar con medicamentos. Sin embargo, los casos más graves pueden requerir un trasplante de córnea, incluso puede causar ceguera o requerir la extirpación quirúrgica del ojo. Las personas que usan lentes de contacto son las que tienen mayor riesgo de contraer este tipo de infección por lo que deben tener más cuidados al respecto.

Se recomienda:

  • No abrir los ojos debajo del agua del mar si no llevas gafas de natación o máscara de buceo.
  • Rehuir los baños en sitios públicos si se sufre algún tipo de infección ocular.
  • Evitar compartir toallas.
  • No frotarse los ojos si entra exceso de sal o arena de mar.
  • No utilizar lentes de contacto bajo el agua.
  • Ducharse después de bañarse en el mar para eliminar los restos de sal.
  • No secar los ojos friccionando excesivamente.
;';