CLÍNICA PASTEUR APUESTA POR LA CONSOLIDACIÓN

En abril pasado, el centro oftalmológico oficializó un acuerdo con el inglés Moorfields Eye Hospital para crecer en conjunto en la región y convertir a la clínica chilena en un referente de la especialidad en el país. Con ese objetivo, ya trabajan en varios frentes, incluido un acuerdo para crear la beca de oftalmología en la Universidad de Santiago, que tendrá al Hospital San José como campus clínico a partir del próximo año. Estos son sus próximos pasos.

Por Claudia Marín Mazuela

Tras varios meses de intenso trabajo, a fines del año pasado la Clínica Pasteur y el centro británico Moorfields Eye Hospital firmaron un acuerdo de colaboración que se formalizó en abril y que es el punto de partida para lo que en el centro oftalmológico chileno es considerado el salto hacia su consolidación y hacia el objetivo de llegar a ser el principal referente nacional de esa especialidad.

Y es que el convenio, que ya está en ejecución y que a Pasteur le ha costado inversiones por más de US$ 1 millón, aborda tres pilares clave: un desarrollo asistencial a nivel nacional e internacional, formación de especialistas y un marcado acento en investigación. Para eso, considera cinco componentes entre los que la transferencia de conocimientos desde Moorfields, uno de los hospitales oftalmológicos más reconocidos en el mundo, es parte fundamental.

El acuerdo, dice el presidente del directorio de Clínica Pasteur, Dr. German González, permitirá al centro “acceder a las buenas prácticas del mundo desarrollado en materia de seguridad y a los altos estándares de calidad que ellos poseen en la práctica diaria de la oftalmología”.

Y, aunque en un primer momento las conversaciones entre ambos centros apuntaban a que Moorfields adquiriera parte de la propiedad de Pasteur, finalmente ésta se mantiene intacta y en manos de los trece médicos que hoy conforman la sociedad.

centro-pasteur

IMPULSO PARA CRECER

El primero de los componentes que forman parte del acuerdo se enfoca en generar un modelo de gobernanza clínica, con énfasis en calidad y seguridad. “Hoy existen buenas prácticas que permiten controlar prácticamente el 100% de los riesgos, trabajando bajo un paraguas de seguridad con control de la mayoría de los incidentes que pueden ocurrir durante la práctica profesional, y eso es lo que nos ha ido traspasando Moorfields con sus parámetros”, comenta el coordinador de pabellones de Pasteur, Dr.Rodrigo García.

El segundo tiene que ver con un plan de desarrollo comercial, primero en Chile y luego en Perú y Colombia, tanto a nivel público como privado. La figura es la que Pasteur ha utilizado hasta ahora, ser prestador de servicios de oftalmología en otros centros de salud, como por ejemplo en la Clínica Indisa, en Santiago.

Para eso, están trabajando en generar acuerdos con una red de prestadores privados de salud. “El objetivo es impactar en una mejor atención oftalmológica en la Región Metropolitana y luego en el resto del país”, explica el gerente general de la clínica, Santiago Venegas.

Otro de los ejes de la alianza es el desarrollo de planes de formación, para lo que la clínica ya acordó con la Universidad de Santiago la creación en 2019 de una beca de oftalmología que recibirá a dos residentes anuales en un plan que durará tres años y que tendrá como campus clínico principal al Hospital San José. Al mismo tiempo, se espera que los médicos de la clínica puedan ir a Inglaterra y desarrollar su subespecialidad en Moorfields.

El cuarto componente apunta a apoyar la expansión a nivel local, para lo que los directivos de Pasteur han tenido una serie de acercamientos con el Ministerio de Salud. El primer resultado de ello es un acuerdo con el Hospital San José para implementar -además de la beca- un piloto con el modelo de gestión de calidad y seguridad de Moorfields, con el objetivo de mejorar la capacidad resolutiva, el acceso y los estándares de la atención de pacientes del sector público.

En los próximos días esperan presentar al Subsecretario de Redes Asistenciales un proyecto piloto de formación de oftalmólogos y de Teleoftalmología, una especie de clínica virtual que permitirá mejorar la resolución de pacientes crónicos de la especialidad y el acceso de ellos a las distintas subespecialidades del área, a partir de innovaciones tecnológicas.“Seríamos pioneros en implementar este modelo en Latinoamérica, en un proyecto que va en línea con el programa Hospital Digital impulsado por el Minsal”, dice Venegas.

El último punto incluye componentes de la organización no médicos, a nivel de estructura gerencial para dar soporte a los aspectos anteriores. “Hoy somos una estructura relativamente acotada en la operación y esperamos que en tres años esta organización, a lo menos, se duplique en términos de impacto clínico, de número de médicos, de actividad, de producción asistencial”, señala el gerente general.

Por eso, en la clínica creen que el objetivo de ser el referente de la oftalmología en Chile está cerca. “La puerta que nos abre Moorfields es muy desafiante desde el punto de vista de investigación, nos permite estar próximos a los grandes avances que se están desarrollando en robótica, genética, en los temas oncológicos y de células madre, y eso forma parte de la etapa siguiente que estamos desarrollando con ellos”, asegura el Dr. García.

US $ 1

MILLÓN

HA INVERTIDO PASTEUR PARA EJECUTAR EL ACUERDO ESTE AÑO.

14

MIL CIRUGÍAS ANUALES

ESPERA LOGRAR PASTEUR EN TRES AÑOS, DUPLICANDO SU CAPACIDAD ACTUAL.

80

MÉDICOS

ACTUALMENTE, CIFRA QUE DEBERÍA DUPLICARSE PARA 2021.

DR. RODRIGO GARCÍA

COORDINADOR DE PABELLONES Y UNO DE LOS FUNDADORES DE CLÍNICA PASTEUR.

SANTIAGO VENEGAS

GERENTE GENERAL DE LA CLÍNICA PASTEUR.

DR. GERMÁN GONZÁLEZ

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE CLÍNICA PASTEUR.

Fuente: MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2018 – DIARIO FINANCIERO

Tamaño de Texto