LOS OJOS REFLEJAN EL ESTADO DE LA SALUD.

 por Dr. Villarroel

Los ojos reflejan el estado de la salud

Existe una estrecha relación entre ciertas patologías oculares y otras enfermedades

Dicen que los ojos son los espejos del alma, pero a decir verdad, ante la evaluación clínica de un oftalmólogo, estos también pueden reflejar anomalías presentes en otras partes del cuerpo. Es por eso que muchas veces el oftalmólogo trabaja en conjunto con otros médicos especialistas en áreas como medicina interna, dermatología, reumatología, inmunología entre muchas otras.

“El ojo se relaciona con todas las enfermedades del cuerpo. Por ejemplo, las dermatológicas pueden afectar el borde de los párpados o la córnea, como es el caso de la rosácea. Asimismo, ciertas enfermedades del sistema inmune o el uso de determinados medicamentos sistémicos pueden provocar ojo seco (carencia de lágrimas)”, explica el doctor Fernando Villarroel, oftalmólogo de la Clínica Pasteur.

Otras enfermedades comunes como las de tiroides, por ejemplo, pueden producir retracción de los párpados y protrusión del globo ocular (exoftalmo). La diabetes, por su parte, causa daño en la retina (retinopatía diabética). Otras enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis y enfermedades reumatológicas pueden producir inflamación de la coroides y generar uveítis.

“Un oftalmólogo puede diagnosticar enfermedades tan graves como un cáncer de mama detectando una metástasis en la coroides, o un SIDA por el examen retinal: También un tumor cerebral por la presencia de papiledema, que es la inflamación del nervio óptico”, detalla el doctor Villarroel.

En el ámbito cardiológico, con un examen de fondo de ojo, el oftalmólogo puede detectar un estrechamiento de las arteriolas y vénulas. De inmediato debe informar estos hallazgos al cardiólogo para descartar hipertensión arterial y cardiopatía coronaria.

No basta esperar que se presenten dificultades para ver. A partir de los 40 años, un control anual con el oftalmólogo puede ayudar incluso a detectar patologías que podrían estar avanzando silenciosamente.

Tamaño de Texto