Lasik,  Cirugía Refractiva
La cirugía Lasik es un procedimiento quirúrgico que reduce o elimina la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

Clínica Oftalmológica Pasteur pone a su disposición la más avanzada unidad de cirugía refractiva del país con Láser Excimer scanning de gran tecnología.
Hoy, gracias a esta técnica usted puede suprimir o evitar el uso permanente de sus lentes.

¿En qué consiste la Cirugía Refractiva Lasik?

Es un procedimiento quirúrgico que reduce o elimina la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, cambiando la forma a la córnea mediante la acción de un láser permitiendo una mejor refracción de los rayos luminosos sobre la retina.

¿Todas la personas se pueden operar con esta técnica?

La mayoría sí. Factores tales como la edad, el grado del defecto y la forma de la córnea deben ser evaluados. Por eso, si su idea es reducir o eliminar su dependencia a los lentes ópticos o de contacto, debe consultar con su médico acerca de sus posibilidades.

Excepcionalmente puede no ser apto o requerirá de otras técnicas quirúrgicas refractivas no Lasik.
¿Cómo puedo saber si soy apto para la operación ?

Su médico oftalmólogo realizará una evaluación clínica, efectuará una refracción para cuantificar su defecto, medirá el grosor de la córnea (Paquimetría) y su forma (Topografía corneal). Asimismo, medirá la presión ocular para descartar glaucoma.

Si usted usa lentes de contacto deberá suspender su uso entre una y tres semanas antes de los exámenes, dependiendo si son blandos o duros.

¿Cómo se realiza esta cirugía?

Por medio de un sofisticado programa computacional, el equipo Láser Excimer modifica la forma de la córnea con una precisión molecular mediante la acción de un láser permitiendo una mejor refracción de los rayos luminosos sobre la retina.

Esta técnica consiste en levantar una capa superficial o flap de la córnea mediante un “microquerátomo” para poder trabajar sobre el lecho corneal con el láser moldeando la superficie a corregir.

La cirugía es efectuada con anestesia tópica (gotas), sin necesidad de inyecciones ni suturas. Es ambulatoria, dura en promedio 10 minutos y es generalmente indolora.

¿Cuándo se realiza la cirugía del segundo ojo?

La intervención Lasik del segundo ojo será realizada después de evaluar el resultado obtenido en el primer ojo. Usted y su médico oftalmólogo deberán acordar la fecha para continuar con la intervención quirúrgica del segundo ojo.
Excepcionalmente, ésta se podría efectuar en forma bilateral.

¿Qué profesionales realizan la operación?

El equipo médico consta de dos cirujanos oftalmólogos, un tecnólogo médico, una arsenalera y personal de pabellón especializado, todos ellos con una vasta experiencia en este tipo de procedimiento.

¿Cómo es el equipamiento utilizado en la cirugía?

El equipamiento para realizar esta cirugía es de última generación y cuenta con la aprobación de organismos internacionales de calidad, como la F.D.A.

Las marcas del equipamiento son de reconocido prestigio y experiencia internacional, siendo los equipos sometidos a rigurosas revisiones periódicas por los representantes acreditados en nuestro país. Por otro lado, los insumos utilizados en el procedimiento son desechables.
Además, el Centro donde se realiza la cirugía cuenta con las certificaciones necesarias de los organismos de salud nacionales y posee entre otros grupo electrógeno, UPS y mecanismos de respaldo.

¿Qué experiencia existe en Cirugía Lasik?

En Chile, el Centro Oftalmológico Pasteur ubicado en la comuna de Vitacura, tiene casi 20 años de experiencia en cirugía refractiva, realizando en promedio anual alrededor de 2.000 procedimientos de este tipo. En regiones Pasteur en conjunto con un grupo de médicos de la región, cuenta en las principales Clínicas de la ciudad con centros especializados en cirugía refractiva; “Lasik IV Región” en Clinica Elqui La Serena, “Lasik Valdivia” en Clínica Alemana Valdivia, “Lasik Magallanes” en Clínica Magallanes en Punta Arenas.

¿Qué ventajas del Lasik podemos resaltar?
  • Rapidez en los grados de recuperación visual.
  • Excelente Precisión del procedimiento.
  • Alta seguridad de la técnica.
  • Procedimiento simple y bien tolerado por el paciente.
  • Estabilidad del resultado.
¿Qué debo hacer después de la operación?

Comenzará a ver desde el mismo día, mejorando la visión en forma paulatina en las primeras semanas. Puede haber mínimas molestias oculares el primer día, que cederán con el tiempo mediante indicaciones precisas de su médico oftalmólogo. Podrá hacer su vida normal al día siguiente de la operación con mínimas restricciones de cuidado para la zona intervenida.

¿Qué defectos corrige esta técnica?
MIOPÍA:
ASTIGMATISMO:
Es causado por una curvatura distinta de la superficie de la córnea. Normalmente, la córnea es casi esférica, en cambio una córnea con astigmatismo es ovalada como la superficie de un huevo. El resultado es la falta de foco, produciendo visión borrosa.
Dependiendo si la imagen se enfoque detrás o delante de la retina será: astigmatismo miópico, astigmatismo hipermetrópico o astigmatismo mixto.
HIPERMETROPÍA:
Los objetos cercanos se ven borrosos debido a que el globo ocular es más corto que lo normal y no tiene bastante poder para enfocar las imágenes en la retina.
CONSENTIMIENTO INFORMADO
Los objetos cercanos se ven borrosos debido a que el globo ocular es más corto que lo normal y no tiene bastante poder para enfocar las imágenes en la retina.
A continuación reproducimos la información contenida en el documento de Consentimiento Informado.
La cirugía Lasik es una cirugía programada y electiva, mientras más informada sea su decisión más reales serán sus expectativas, y más satisfecho lo dejarán los resultados en cuanto mejorar la calidad de su visión. Por eso antes de someterse al procedimiento le sugerimos aclarar más allá de este informativo todas sus inquietudes para su caso específico con su Médico Oftalmólogo.