LASER femtosegundo LenSx

En agosto se incorporó en Pasteur el LASER femtosegundo LenSx , tecnología robótica que permite realizar cortes en la córnea con una precisión exacta. Este equipo de soporte quirúrgico proveniente de Estados Unidos, ha demostrado excelentes resultados en cuanto a predictibilidad y seguridad en cirugías de queratocono, anillos intracorneales y cataratas. El equipo cuenta con un software que incorpora Tomografía de coherencia óptica. Esto permite captar imágenes tridimensionales y hacer mediciones específicas, lo que se traduce en una planificación minuciosa de la cirugía para cada paciente. También efectúa los cortes prediseñados en microsegundos con altos niveles de precisión y seguridad. Es una herramienta altamente tecnológica muy útil para los cirujanos.

APOYO EN CIRUGÍA DE CATARATAS

Las cataratas, u opacidad del cristalino, son la causa más frecuente de ceguera a nivel mundial. Pero también es una de las enfermedades oftalmológicas que ofrecen mejores perspectivas de recuperación con el tratamiento adecuado: la remoción del cristalino opaco con ultrasonido y la posterior implantación de un lente intraocular (LIO). El recién adquirido LASER femtosegundo LenSx, ayuda al cirujano a realizar esta cirugía con mayor precisión y rapidez. Ofrece una mejor recuperación al paciente con resultados altamente predecibles.

MODO DE ACCIÓN

El equipo LenSx opera de manera indolora con el paciente acostado en una camilla. Solo se requieren unas gotitas anestésicas. Un dispositivo de acoplamiento se apoya sobre el ojo del paciente y aplica un leve vacío para sujetarlo y evitar cualquier movimiento indeseado. Luego, un sofisticado sistema tridimensional de captura de imágenes llamado tomografía de coherencia óptica analiza las dimensiones del ojo a operar de manera micrométrica. Basándose en estas mediciones, el cirujano determina en una pantalla los cortes a realizar, su posición, sus dimensiones y su ubicación tridimensional. Una vez confirmado el plan quirúrgico, se activa el LASER Femtosegundo. Demora escasos segundos en realizar todos los cortes programados en la posición exacta, con dimensiones y tamaño precisos.

Luego, el paciente es trasladado al pabellón principal donde el cirujano utiliza los cortes realizados por el LASER Femtosegundo para remover las cataratas e implantar un lente intraocular. Como el cristalino ha sido previamente fragmentado por el LASER, la operación para remover la catarata e implantar el lente intraocular toma menos tiempo y ocupa menos energía ultrasónica, lo que acorta la recuperación. Es importante señalar que la cirugía de cataratas asistida por el LASER Femtosegundo mejora la predictibilidad del procedimiento, pero no garantiza que el resultado de la operación sea exacto en todos los pacientes porque existen otros factores que también influyen en los resultados como son, por ejemplo, la biometría y la reacción individual de cada paciente.

Con la incorporación del LASER Femtosegundo LenSx, Clínica Oftalmológica Pasteur se posiciona a la vanguardia mundial en cirugía de cataratas al agregar un instrumento quirúrgico de alta precisión que permitirá al equipo médico de Pasteur ofrecer la más avanzada tecnología a sus pacientes.

Tamaño de Texto