LÁSER AYUDA A REALIZAR CORTES CON PRECISIÓN EXACTA

 por Dr. Rodrigo Donoso.

Facilita algunos pasos de la técnica quirúrgica que son muy precisos tanto en cirugía LASIK, de córnea y de cataratas.

En oftalmología la precisión quirúrgica es inmensamente relevante. Una de las ventajas de la cirugía Laser es justamente su precisión, que otorga gran seguridad, y por ello actualmente, muchas cirugías se realizan con apoyo del láser. Una tecnología que ha revolucionado la práctica de esta especialidad los últimos 20 años. El láser ha contribuido a que las cirugías sean exactas, rápidas, menos invasivas y con una recuperación y rehabilitación visual mucho más auspiciosa y rápida para el paciente.

El láser más difundido hasta ahora ha sido el EXCIMER en la cirugía LASIK para tratar vicios de refracción como miopía, astigmatismo e hipermetropía. Hoy, Clínica Pasteur, como siempre otorgando la última tecnología para el paciente, cuenta con el FEMTOLASER LenSx. Que con pulsos de fracciones ínfimas de tiempo, ayudan al cirujano a “dibujar” los cortes que requiere en la córnea y en la catarata con gran exactitud, permitiendo una cirugía más precisa y un resultados más exacto. “Este Láser en oftalmología tiene diversos usos, tales como realizar ciertos cortes en la córnea para la cirugía LASIK; para implante de anillos corneales en queratocono y para la cirugía de cataratas. En esta cirugía de cataratas asistida con láser femtosegundo, se utiliza para realizar cortes milimétricos en la herida, en su cápsula anterior y en la catarata misma, facilitando su extracción para la posterior facoemulsificación mediante ultrasonido. Reemplaza así algunos pasos de la cirugía de cristalino y catarata que previamente se hacían a mano”, detalla el Dr. Rodrigo Donoso, cirujano oftalmólogo especialista en cirugía de cataratas de Clínica Pasteur.

Es un LASER que usa pulsos de “ultra corta duración” y de extraordinaria precisión, produciendo una ablación y evaporación del tejido muy útil para la microcirugía, ya que no provoca ningún daño colateral en el tejido circundante, lo que se traduce en mayor seguridad para el paciente.

“Esta tecnología procedente de California, Estados Unidos, beneficia a pacientes con queratocono, algunos pacientes con córneas difíciles para el LASIK tradicional y a los pacientes con cataratas”, explica el Dr. Donoso y agrega que “significa estar, como siempre, al día en los últimos avances tecnológicos para cubrir todas las situaciones difíciles de nuestros pacientes y darles mayor seguridad y confianza en nuestras alternativas terapéutico quirúrgicas”.

Clínica Pasteur, desde su fundación en 1994, está en una permanente búsqueda por encontrar y aplicar la nueva tecnología para las situaciones y pacientes que corresponde, brindando toda la gama de posibilidades quirúrgicas disponibles en el mundo en estos momentos.

UN GRAN APORTE EN CIRUGÍA DE CATARATAS

El LASER lenSx añade control computarizado para la aplicación del FemtoLaser en algunos pasos clave en cirugía de Cataratas. Aunque anatómicamente todos los ojos tienen una estructura similar, cada persona posee características únicas en cuanto a tamaño, profundidad, curvatura de la córnea, y otras características importantes. Esto hace que sea imprescindible realizar una medición y mapeo exactos del ojo.

El LASER LenSx incorpora tomografía de coherencia óptica integrada para capturar imágenes precisas, de alta resolución de los ojos. Los datos exactos obtenidos permiten al cirujano realizar una planificación de la cirugía con cortes cuya perfección es difícil de alcanzar con un bisturí tradicional. Este equipo usa una fuente de láser de femtosegundo con una alta tasa de repetición para realizar todas las incisiones corneales requeridas. En cataratas su aplicación sirve para realizar heridas milimétricas, romper el cristalino opaco y crear un espacio de tamaño perfecto para la posterior implantación de un lente intraocular que devolverá, finalmente, la visión nítida al paciente.

Tamaño de Texto