LA CEGUERA SE PUEDE PREVENIR

 por Dr. Fernando Villarroel

El 80% de los casos es evitable.

La visión es uno de los sentidos que más nos conecta con el medio. Nos hace sentir parte de un todo y es una herramienta que, sin duda, brinda seguridad e independencia. Por eso y mucho más, perderla es una verdadera tragedia. Más cuando el 80% de las causas de la ceguera se pueden prevenir y tratar.

Considerando el alto costo personal, social y económico que implica la ceguera, el desafío de los oftalmólogos en nuestro país es detectar y tratar a estos pacientes a tiempo utilizando los últimos avances de la especialidad.

“Las cataratas seniles han aumentado su incidencia por la mayor sobrevida de la población chilena. En esta última década las técnicas quirúrgicas han progresado mucho. Ahora se realizan incisiones más pequeñas y autosellantes. Y existen equipos de facoemulsificación y lentes intraoculares cada día más sofisticados, lo que hace que las cirugías sean menos invasivas y más eficientes”, explica el Dr. Fernando Villarroel, cirujano oftalmólogo de Clínica Pasteur.

Para prevenir el glaucoma todo paciente mayor de 40 años debe controlar su presión intraocular en forma anual para detectar esta silenciosa enfermedad causante de ceguera. “Gracias a nuevos métodos diagnósticos de campimetría computarizada y estudio de fibras ganglionares y al uso de fármacos más eficientes, se ha logrado disminuir el deterioro progresivo que produce y la necesidad de cirugía”, detalla el Dr. Villarroel..

La retinopatía diabética es una complicación tardía de la diabetes mellitus y su incidencia ha aumentado por la mayor sobrevida de los diabéticos gracias a los avances de la medicina. Tratándola a tiempo se puede prevenir la ceguera en un 90% de los casos, por lo que todo diabético debe realizarse una vez al año examen de fondo de ojo.

En pediatría es fundamental el examen visual para evitar la ambliopía (pérdida del potencial visual por no tratarlo a tiempo ). Se recomienda medir la visión a todo niño a los 4 años y descartar sospecha de estrabismo después de los 5 meses de vida.

Otra patología pediátrica que con tratamiento tiene muy buen pronóstico es la retinopatía del prematuro, que se ha transformado en la principal causa de ceguera en niños. Para tratarla a tiempo, todo prematuro cuyo peso sea menor de 1.500 grms. debe revisarse la retina antes del alta de la unidad de neonatología.

En Chile existen aproximadamente 45.000 personas ciegas.

Las principales causas de ceguera tratables en Chile son las cataratas (50%), retinopatía diabética (8%), problemas refractivos (lentes) – ambliopía (18%) y retinopatía del prematuro (3%).

Tamaño de Texto