ECOGRAFÍA – UBM

NUEVO ECOGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN:

Permite realizar ecografías muy nítidas y biometrías de gran precisión para el cálculo de lentes intraoculares.

Clínica Pasteur acaba de adquirir para su área de tecnología médica el equipo de ecografía, “Aviso S” de origen francés. Es un instrumento muy completo que permite realizar biometrías para el cálculo de las medidas de los lentes intraoculares, exploración ocular y orbitaria convencional y para realizar diagnóstico de tejido diferencial. También ofrece la posibilidad de exploración del segmento posterior con transductor de 20Mhz y otro mucho más potente para explorar el segmento anterior con transductor de 50 Mhz (denominado UBM).

UBM:

Este último examen, UBM o Biomicroscopía Ultrasónica”, ofrece imagenología de alta resolución para complementar el estudio de Glaucoma, Trauma Ocular, Tumores Oculares, alteraciones congénitas del segmento anterior, entre otras patologías.

“El UBM es una ecografía bidimensional que tiene una frecuencia de ultrasonido cinco veces mayor que la tradicional, lo que la hace de muy alta resolución. Permite realizar ecografías del segmento anterior del ojo y hacer exámenes biomicroscópicos de la córnea, el iris, el cuerpo ciliar y el cristalino” indica el oftalmólogo experto en ecografías, Dr. Alex Papic. Quien, con más de 37 años de experiencia, posee una asertividad especial en la interpretación de los resultados de este equipo.

ECOGRAFÍA:

“La ecografía tiene gran relevancia en todas las patologías del ojo sobre todo cuando hay turbiedad de los líquidos que hay en su interior, que debiesen ser transparentes, como el humor vítreo o el acuoso. Por ejemplo, en el caso de hemorragias, eso le genera al paciente pérdida de visión y hace que el médico tratante no pueda hacer el examen de fondo de ojo. La ecografía es el único examen que puede indagar dentro del ojo para diagnosticar desprendimientos de retina por un trauma ocular en un órgano que ha sangrado”, explica el doctor Alex Papic.

La ecografía tiene indicaciones propias y es importantísima, pero no es el único examen que puede dar información. A veces, por sí sola no basta.

Muchas veces requiere de otros exámenes complementarios como la Tomografía de Coherencia óptica (OCT). Pero la ecografía es la única que permite ver las estructuras internas cuando hay presencia de hemorragias.

La ecografía puede realizarse con apoyo directo sobre el globo ocular, o a través de los párpados. El ojo es un órgano perfecto para realizar este examen, ya que está expuesto y además, la piel que lo cubre es la más delgada del cuerpo. De este modo, se puede explorar muy bien con el transductor hasta las zonas más internas del ojo.BIOMETRÍA:

La biometría es el examen para calcular las medidas exactas de los lentes intraoculares. Se realiza con el transductor directo sobre el globo ocular (con técnica de “contacto”o “inmersión”). Para ello se solicita que los usuarios de lentes de contacto se los hayan retirado previamente. El médico les indicará cuánto tiempo antes del examen hay que evitar usarlos.RECOMENDACIONES GENERALES:

Siempre es recomendable que el paciente que acude a un control u examen oftalmológico, asista acompañado. Porque muchas veces se usan gotas para dilatar las pupilas y la visión queda ligeramente alterada por un breve período. La ecografía, biometría y el UBM son técnicas que no requieren preparación previa de los pacientes. Duran en promedio media hora y son exámenes indoloros. Se realizan con anestesia en gotas. En todos los casos es recomendable presentarse sin lentes de contacto.

Se entiende por urgencia atenciones fuera de día y horario hábil.

Tamaño de Texto