Degeneración Macular

¿Quién tiene mayores riesgos de desarrollar la DMRE?

La degeneración macular relacionada con la edad puede ocurrir en los adultos de mediana edad. El riesgo aumenta con los años. Otros factores:

  • Fumar.
  • Ciertas enfermedades que también pueden estar relacionadas con el paso de los años, como la hipertensión arterial y otras alteraciones cardiovasculares, o la diabetes.
  • Obesidad. hay una conexión entre la obesidad y el progreso de la etapa inicial e intermedia de la degeneración macular a la etapa avanzada.
  • Raza. Los blancos tienen mucha más probabilidad que los afroamericanos de perder la visión por causa de la degeneración macular.
  • Predisposición génetica. Las personas con familiares que han tenido degeneración macular tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Sexo. Las mujeres parecen tener mayor riesgo que los hombres.
    Nutrición deficiente, con carencia de antioxidantes.
  • Excesiva exposición a la luz solar (ultravioleta).

¿Cómo se detecta la degeneración macular relacionada con la edad?

La degeneración macular relacionada con la edad se detecta haciéndose un examen completo de los ojos que incluye entre otros:

  • Prueba de agudeza visual. Para medir su vision a diferentes distancias.
  • Examen con dilatación de las pupilas. Con las pupilas dilatadas se examina la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de degeneración macular u otros problemas de los ojos.
  • Tonometría. Se utiliza un instrumento para medir la presión dentro del ojo.
  • Es posible que su oftalmólogo también le haga otros exámenes y si sospecha que usted tiene degeneración macular húmeda, puede sugerirle que se haga una angiografía fluoresceínica.

¿Cómo se trata la degeneración macular seca?

Una vez que la degeneración macular seca alcanza la etapa avanzada, ningún tipo de tratamiento puede prevenir la pérdida de visión. Sin embargo, el tratamiento puede retrasar y posiblemente prevenir que la degeneración macular intermedia progrese a la etapa avanzada en la que ocurre la pérdida de visión.

En algunos casos se recomienda tomar una formulación específica de dosis altas de antioxidantes y zinc, que puede reducir el riesgo de la degeneración macular avanzada y de la pérdida de visión asociada. Demorando el progreso de la etapa intermedia de la degeneración macular relacionada con la edad a la etapa avanzada, podría salvar la visión de muchas personas.

¿Cómo se trata la degeneración macular húmeda?

La degeneración macular húmeda puede ser tratada con cirugía láser, y con la inyeccion de ciertos fármacos en el ojo. La enfermedad y la pérdida de visión pueden progresar aún cuando se recibe tratamiento.

Inyecciones intravitreas: La degeneración macular húmeda ahora puede ser tratada con nuevos medicamentos que se inyectan en el ojo. En el origen de las membranas neovasculares, hay involucrados factores de crecimiento vascular endotelial, por lo que se intenta el uso de inhibidores de esta sustancia como alternativa de tratamiento. Usted puede necesitar varias inyecciones durante su tratamiento.

Cirugía láser: Este procedimiento utiliza un rayo láser cuyo objetivo es detener la fuga de sangre y líquido en la retina. Se dirige un rayo de luz de alta intensidad directamente sobre los vasos sanguíneos nuevos destruyéndolos, evitando así una pérdida adicional de la visión. El tratamiento láser, sin embargo, también puede destruir parte del tejido saludable de alrededor y algo de su vista. Solamente se puede tratar con cirugía láser a un pequeño porcentaje de las personas con degeneración macular húmeda. La cirugía láser es más efectiva si los vasos sanguíneos defectuosos se encuentran lejos de la fóvea, la parte central de la mácula. El riesgo de que se vuelvan a desarrollar nuevos vasos sanguíneos después del tratamiento con rayos láser es relativamente alto y se pueden necesitar tratamientos adicionales.

En algunos casos, la pérdida de visión progresa a pesar de los tratamientos.

¿Si tengo la enfermedad qué puedo hacer para proteger mi visión?

  • Forma seca: Si usted tiene la forma seca de degeneración macular, usted debe hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año. Es posible que en algunos tipos de degeneración macular, su médico le puede sugerir que tome alguna fórmula, que contenga niveles altos de antioxidantes y de zinc.
  • Forma húmeda: Si usted tiene degeneración macular húmeda y su médico le aconseja recibir tratamiento, no espere. Después de la cirugía láser o inyecciones, usted necesitará exámenes frecuentes de los ojos.

¿Puede mi estilo de vida hacer alguna diferencia?

Su estilo de vida puede jugar un papel en reducir su riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad. Hoy, los pacientes juegan un papel más activo en el cuidado de su salud. Sea un paciente interesado con relación al cuidado de sus ojos.

  • Coma una dieta saludable con muchos vegetales de hojas verdes y pescado.
  • No fume.
  • Controle su peso.
  • Haga ejercicio.
  • Evite la exposición prolongada a la luz brillante del sol, utilice lentes protectores a la luz ultravioleta.
  • Controle periódicamente su visión.