CIRUGÍAS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA.

 por Dr. Andrighetti.

Lasik, PRK y Lentes Intraoculares Cirugías que mejoran la calidad de vida La Miopía, Astigmatismo e Hipermetropía se superan con excelentes resultados y seguridad.

Los vicios de refracción (visión borrosa) son básicamente tres: miopía, hipermetropía y astigmatismo y dan cuenta de más de la mitad de las bajas visiones y cegueras en el mundo.

Los errores refractivos pueden tratarse con lentes ópticos, lentes de contacto ocirugía.

La cirugía refractiva es el procedimiento quirúrgico que busca dar un tratamiento alternativo y de larga duración al defecto refractivo disminuyendo la dependencia de los pacientes a los lentes ópticos o de contacto.

“Para operarse es necesario que, al menos durante el último año, el defecto refractivo no se haya modificado. Idealmente, los candidatos deben ser mayores de 21 años y no tener patología ocular o sistémica (enfermedades no oftalmológicas) que contraindiquen la cirugía”, explica el Dr. Francisco Andrighetti, cirujano oftalmólogo de Clínica Pasteur.

Las técnicas quirúrgicas para tratar los vicios de refracción son: las cirugías refractivas, Lasik o PRK, que se pueden realizar sobre la córnea, modificando el grosor corneal, induciendo pequeños cambios en su curvatura, lo que genera cambios refractivos importantes. O bien, se puede realizar una cirugía intraocular en la cual se implanta un lente intraocular, con o sin extraer el cristalino.

Miopía baja o moderada (menos de 6 dioptrías)

Cuando la miopía es baja o moderada, la cirugía refractiva más indicada es el tratamiento sobre la córnea (Lasik o PRK ). El nivel de satisfacción de los pacientes es mayor del 95%.

Ambos procedimientos usan el Láser Excimer para modificar el grosor corneal. “En el caso del Lasik, se realiza un corte en la córnea , generando una “tapita” que se levanta permitiendo aplicar el láser directamente en el estroma corneal. Posteriormente, ésta se repone quedando solamente una línea sin epitelio , la cual cicatriza antes de 24 horas. Esta técnica genera tratamientos más exactos y predecibles en su resultado, con una recuperación visual más rápida y con menor dolor. La técnica PRK se reserva para casos de córneas delgadas, donde puede ser riesgoso realizar un Lasik, o en pacientes que realizan deportes de alto contacto, como el Boxeo”, detalla el Dr. Andrighetti.

Miopía Alta (Mayor de 6 Dioptrías)

En los pacientes altos miopes, las técnicas con láser son más inexactas y menos predecibles, por lo que la implantación de lentes intraoculares son una buena alternativa para tratarlos. La técnica consiste en la implantación de un lente intraocular manteniendo el cristalino natural del paciente. Para someterse a esta cirugía es necesario cumplir una serie de condiciones, las cuales son determinadas por medio de un examen oftalmológico completo, y de otros exámenes complementarios específicos .

Tamaño de Texto