CIRUGÍA RETRACTIVA LASIK, TODO LO QUE DEBE SABER..

 por Dr. Francisco Andrighetti.

Es la cirugía más eficaz y segura para reducir la Hipermetropía, Miopía y Astigmatismo y abandonar el uso de lentes.

El lasik, es un procedimiento quirúrgico que se realiza para reducir la dependencia del uso de lentes ópticos o de contacto, y cada vez se hace más popular en el mundo. La tasa de satisfacción de los pacientes operados es mayor de un 95% esto debido al alto grado de seguridad del procedimiento y a la eficacia en la corrección de los defectos refractivos.

Sin embargo hay condiciones en las cuales un paciente no es un buen candidato para, “como padecer defectos extremos ( grandes miopías o hipermetropías), pacientes menores de 18 años o que tienen inestabilidad en su refracción y que han cambiado la potencia de sus lentes en el ultimo año, pacientes embarazadas o que están en período de lactancia , personas con córneas muy delgadas o con enfermedades oculares tales como el Queratocono, ojo seco severo o Catarata. También hay que tener precauciones en personas que toman algunos medicamentos, tales como prednisona oral o isotretinoina., como también que presenten enfermedades como Artritis Reumatoidea, Lupus, e infecciones herpéticas del ojo”, explica el doctor Francisco Andrighetti, cirujano oftalmólogo de Clínica Pasteur.

Recomendaciones previas al Lasik

Si el paciente usa lentes de contacto blandos es necesario descontinuar su uso al menos 2 semanas antes de realizarse los exámenes previos a la cirugía. En el caso de ser usuario de lentes de contacto tóricos o semirígidos (pacientes con astigmatismos altos) se debe suspender su uso aproximadamente 3 semanas antes de los exámenes.

El día previo a la cirugía se debe suspender el uso de cremas, lociones, perfumes y maquillaje. Por otra parte es necesario ir acompañado a la cirugía, ya que usualmente se indica un medicamento para estar más relajado.

Post cirugía lasik

“El mismo día de la cirugía es común que la visión esté borrosa, al día siguiente existe una sensible mejoría. La sensación de malestar ocular, con un dolor leve, sensación de picazón o quemazón y lagrimeo, se puede prolongar ocasionalmente hasta los tres días postoperatorios. Es posible que la sensibilidad a la luz se mantenga durante la primera semana post cirugía así como ver levemente borroso, ya que la visión tiene una marcada mejoría el primer día, pero posteriormente sigue evolucionando hasta lograr el óptimo visual entre los tres y los seis meses. Durante este período pueden presentarse pequeñas fluctuaciones de la calidad de la agudeza visual. Y en ocasiones existe sensación de ojo seco”, detalla el Doctor Andrighetti.

RECOMENDACIONES POST CIRUGÍA

– Seguir estrictamente las recomendaciones del oftalmólogo

No restregarse los ojos No practicar deportes los primeros tres días (para deportes de contacto esperar un mes) Esperar dos semanas antes de volver a maquillarse o echarse lociones alrededor de los ojos Evitar la natación el primer mes

Tamaño de Texto