Cirugía Refractiva Lasek

El término LASEK es la abreviatura en inglés de queratomileusis epitelial con láser. Se trata de una variación de la cirugía refractiva Lasik que fue utilizada en 1999 por primera vez. Es una técnica en la que se remodela el tejido corneal para que el ojo vea mejor sin anteojos o lentes de contacto. El epitelio (capa superior de la córnea) se ablanda con una solución de alcohol para crear un colgajo en la córnea. Luego se usa láser excimer para dar una nueva forma al tejido corneal presente debajo del epitelio. El láser excimer produce un haz concentrado de luz ultravioleta (UV) fría. La técnica LASEK puede tratar la miopía (vista corta), la hipermetropía y el astigmatismo (distorsiones de la visión causados ??por irregularidades en la córnea).

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?

Se aplica anestesia tópica. En pabellón se usa un dispositivo para mantener los ojos abiertos.

Se aplica una solución de alcohol en la córnea. Luego el cirujano empuja el epitelio ablandado hacia atrás, a fin de exponer el tejido interno de la córnea.

El médico usa un láser excimer guiado por computadora para remodelar la córnea. La aplicación del láser puede durar pocos segundos o hasta un minuto y medio.

El epitelio se despliega nuevamente sobre la córnea para cubrirla. Por unos días hay que mantener la zona operada resguardada de cualquier roce, por lo que se utiliza un protector de la córnea mientras ésta cicatriza.

¿QUÉ PUEDO ESPERAR DESPUÉS DE LA CIRUGÍA?

La visión puede empeorar unos días después del procedimiento. Debería comenzar a mejorar en aproximadamente cinco días. La visión definitiva se estabiliza en aproximadamente seis meses.

¿QUIÉNES SE PUEDEN SOMETER A ESTA CIRUGÍA?

No todos los pacientes son buenos candidatos para la cirugía con LASEK. Se recomienda para las personas que tienen una miopía menor de 8 dioptrías, Hipermetropía menor de 4 dioptrías y astigmatismo de hasta 6 dioptrías.Cuando se manejan casos combinados es recomendable no combinar astigmatismo con miopías mayores de 5 dioptrías, ya que puede generar una opacidad corneal los tres primeros meses . Además, es preciso que la córnea tenga un grosor superior a las 450 micras en su parte central y se debe realizar un estudio topográfico. Si la miopía supera las 10 dioptrías o la córnea es demasiado fina el procedimiento quirúrgico recomendado es el Implante de lente Intraocular.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE LA CIRUGÍA REFRACTIVA LASEK?

  • Dolor de leve a moderado después de la cirugía
  • Período de recuperación visual más prolongado que en el caso de la cirugía LASIK
  • Podría ser necesario usar colirios por 3 meses o más.
  • Riesgo de formación de cicatrices u opacidades en la córnea
  • Riesgo de ojo seco temporal o permanente
  • Riesgo de problemas con la visión nocturna, como halos o encandilamiento
  • Riesgo de corrección insuficiente o excesiva
  • Riesgo de pérdida de la mejor agudeza visual corregida

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE LA CIRUGÍA REFRACTIVA LASEK?

  • Recomendable para pacientes con córneas delgadas, cirugía previa de glaucoma, leves cicatrices corneales u otros problemas de la córnea.
  • Posiblemente causa menos molestias post operatorias, opacidad corneal, regresión o cicatrices en la córnea que la PRK (queratotomía foto refractiva).
  • Posiblemente la recuperación visual es más rápida que en el caso de la PRK

CUIDADOS PRE OPERATORIOS

En Admisión, previo a su cirugía, usted deberá firmar un consentimiento informado donde declara haber conversado con su médico tratante y haberle hecho todas las preguntas necesarias para una mejor comprensión del procedimiento que se va a realizar.

CUIDADOS POST OPERATORIOS

Tras la cirugía LASEK podrá sentir molestias hasta el cuarto o quinto día. Por lo que podría ser necesaria la administración oral de analgésicos, gotas especiales y aplicación de frío local sobre la zona ocular.
Se recomienda cumplir estrictamente con la administración de medicamentos como: antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios esteroides y lubricantes de la superficie ocular.

Todas las indicaciones de medicamentos post operatorios estarán claramente establecidas por el médico tratante y dependen de la evolución de cada paciente. Una estimación es que los antibióticos podrían ser indicados por 5 a 7 días, los analgésicos también y los antiinflamatorios esteroideos pueden ser usados hasta por tres meses después de la cirugía. El uso de antiinflamatorios esteroides debe ser monitoreado cada tres a cuatro semanas, y podrá ser modificada la dosis según la evolución.

Es aconsejable usar lubricantes hasta por 6 meses luego de la cirugía y nunca dejar de asistir a sus controles médicos.

Tamaño de Texto