CIRUGÍA DE CATARATA CON LIO MULTIFOCALES.

 por Dr. Andrés Dukes.

GANE CALIDAD DE VIDA

La catarata es la principal causa de ceguera tratable. Al proceso natural de envejecimiento se suman causas como la diabetes, otras alteraciones metabólicas y el tabaquismo.

El paciente típico que consulta por catarata promedia los 70 años y confiesa que ha ido perdiendo visión en forma progresiva, que se siente inseguro para manejar y realizar sus actividades cotidianas, como cocinar o ver televisión.

“La catarata suele ser operada cuando la visión disminuye por debajo de las necesidades del paciente por lo que su cristalino debe ser reemplazado por un lente intraocular. Existen dos tipos de lentes intraoculares, los monofocales y multifocales.

Con los primeros el paciente puede privilegiar qué ver mejor, si de lejos, distancias intermedias o de cerca. Con el lente intraocular multifocal puede lograr ver bien de lejos, distancias medias y de cerca. La cirugía se realiza con un procedimiento llamado facoemulsificación, tras el cual paciente es capaz de retomar sus actividades cotidianas sin necesitar lentes”, explica el Doctor Andrés Dukes, cirujano oftalmólogo de Clínica Pasteur.

Estudios clínicos demuestran que más del 80% de los pacientes que reciben lentes intraoculares multifocales no requieren lentes ópticos tras la cirugía de ambos ojos. “Cabe destacar que no todos los pacientes son buenos candidatos para lentes intraoculares multifocales, por lo que se debe discutir con el oftalmólogo cual es la mejor opción, así como las ventajas y desventajas de ese tipo de procedimiento. Estos lentes están ontraindicados cuando los pacientes padecen alteraciones retinianas, miopía elevada, ambliopía u otras patologías”, explica el doctor Andrés Dukes.

La cirugía de catarata con lente intraocular multifocal, es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local para evitar que el paciente sufra dolor o molestias durante el procedimiento.

Se realiza una pequeña incisión en el ojo, se destruye el cristalino opaco mediante la facoemulsificación y en su lugar se implanta el lente multifocal.

La cirugía de catarata se ha ido transformando de una cirugía en la cual los pacientes quedaban con importantes defectos refractivos (hipermetropía y astigmatismo) en una cirugía refractiva en la cual el paciente puede corregir su miopía, astigmatismo así como su hipermetropía. Esta nueva categoría de lentes complementa este concepto intentando solucionar el problema de la presbicia.

Tamaño de Texto