fbpx

¿QUÉ SON LAS CATARATAS?

La cataratas son la pérdida de transparencia u opacificación del cristalino, que es un lente natural dentro del ojo.

Ocurren por envejecimiento o causas degenerativas asociadas a la edad. El oscurecimiento del cristalino no permite el paso de la luz hacia la retina e impide enfocar las imágenes nítidamente.

Las cataratas dificultan progresivamente la visión disminuyendo el brillo, el contraste y la intensidad
de los colores, pudiendo producirse también intolerancia a la luz y visión doble en la oscuridad

“ Es la principal causa de ceguera reversible en el mundo…”
ANTES DE LA CIRUGÍA

Previo a la cirugía, su médico debe realizarle un completo examen oftalmológico para descartar que exista alguna enfermedad asociada que agregue otra causa de mala visión postoperatoria.

Además, deberá efectuarse algunos exámenes tecnológicos de precisión para determinar el poder óptico del lente intraocular a implantar.

Así como todos los exámenes de laboratorio que el oftalmólogo considere, y/o pases preanestésicos de médicos especialistas.

¿QUIENES PUEDEN OPERARSE?

El tratamiento quirúrgico mas moderno para las cataratas es la faco emulsificación utilizando una sonda de ultrasonido que fracciona el cristalino y permite aspirarlo a través de una micro incisión de poco más de 2,0 mm., para luego implantar un lente intraocular.

En la mayoría de los casos no se requiere de sutura, ya que la incisión es lo suficientemente pequeña y de una arquitectura tal que es autosellante.

La intervención se realiza previa evaluación del anestesista de la clínica, en forma ambulatoria, bajo sedación y con anestesia tópica (gotas).

Existen diferentes tipos de lentes intraoculares. Con los de última generación se puede además corregir el astigmatismo o la presbicia.

Converse con su médico sobre el lente más adecuado para su caso.

Estamos comprometidos con la seguridad en la atención de nuestros pacientes, otorgando servicios médicos oftalmológicos con los más altos estándares de calidad.

El equipo humano y la tecnología de avanzada que se utiliza, permiten respaldar la excelencia de nuestros servicios.

Su visión es nuestra preocupación.

LOS VALORES DE ESTOS, DEPENDEN DE SUS CARACTERÍSTICAS Y PUEDE CONSULTARLOS EN LA UNIDAD DE ADMISIÓN DE LA CLÍNICA.

ESTIMADO PACIENTE:

Mientras más informada sea su decisión de someterse a algún procedimiento, más reales serán sus expectativas y más satisfecho quedará con los resultados. Por ello le aconsejamos que previo al procedimiento, se informe adecuadamente y aclare con su médico oftalmólogo todas las dudas sobre los beneficios, riesgos y alternativas disponibles.

Le sugerimos solicitar con anticipación a la fecha de su cirugía, los documentos de Consentimiento Informado y Declaración de Salud.

El día del procedimiento usted deberá:

  • Presentarse 45 minutos antes en la Unidad de Admisión de la Clínica, donde se realizarán los trámites de ingreso, entre ellos entregar los documentos de consentimiento firmados.
  • Traer su carné de identidad, todos los antecedentes médicos que posea así como sus exámenes.
  • El día anterior será contactado por personal asistencial de pabellón, para determinar la hora y las condiciones particulares de su intervención. Pregunte cualquier duda con toda confianza.
Para tener en cuenta:
  • El porcentaje de pacientes con Cataratas aumenta con la edad, llegando a un 70% en las personas mayores de 75 años.
  • El único tratamiento para corregir esta enfermedad es la cirugía y mientras más tempranamente se detecten y se operen, será más fácil su intervención.
  • El tratamiento quirúrgico actual para mejorar las Cataratas es la Facoemulsificación con implante de Lente Intraocular (LIO), con o sin láser.
  • Es un procedimiento ambulatorio e indoloro, sin mayores molestias en el post operatorio y no requiere vendajes, suturas, ni inyecciones en el ojo.
  • Tiene una rehabilitación visual prácticamente inmediata y el paciente puede reincorporarse prontamente a sus actividades.
  • El resultado de esta cirugía logra en más del 90% de los casos una visión normal (>20/40), si no existe alguna otra enfermedad oftalmológica.
  • Las cataratas no se producen de nuevo, aunque en algunos casos con el paso del tiempo, la cápsula donde se apoya el Lente Intraocular puede opacificarse disminuyendo la visión. Este problema  e resuelve rápidamente mediante un procedimiento ambulatorio con luz láser que no requiere incisiones en el ojo y es indoloro.
CATARATAS Versión pdf
Mas Información sobre Catarata
Tamaño