CATARATAS 

Ojo con cataratas

La catarata es una enfermedad visual provocada por el oscurecimiento del cristalino, que impide enfocar de forma nítida los rayos de luz en la retina. Está producida por diversos factores, aunque la causa más frecuente de catarata es la senil, como consecuencia del proceso de envejecimiento natural del ojo.

ojo con catarata
Ojo con cataratas
ojo con catarata
Visión Normal
ojo con catarata
Visión con Cataratas

Los síntomas más frecuentes de las cataratas son:

  • visión borrosa
  • pérdida de la intensidad de los colores o predominio de tonos amarillentos
  • mala calidad en la visión nocturna
  • frecuentes deslumbramientos
  • empleo de luces potentes para poder leer e incluso visión doble.
ojo con catarata
Técnica de Facoemulsificación.
Su tratamiento

El único tratamiento de las cataratas es quirúrgico. No existen en la actualidad medicamentos, colirios o dietas que hayan demostrado su eficacia en la curación o prevención de las cataratas.
El momento de tratar la catarata se ha modificado en los últimos años, no siendo necesario esperar a que la visión esté muy deteriorada o que la catarata madure para decidir la cirugía, sino que debe ser tratada cuando esta interfiera con la actividad diaria habitual del paciente.

¿En qué consiste la Cirugía de Cataratas?

El tratamiento quirúrgico más moderno para curar la catarata (opacidad del cristalino) es la Facoemulsificación. Este permite la extracción del cristalino a través de una micro incisión de 3,2 mm para luego reemplazarlo por una lente intraocular.

¿Cuál es la Técnica Quirúrgica Empleada?

La introducción reciente de la disolución del cristalino mediante ultrasonidos (técnica de la facoemulsificación), ha revolucionado la cirugía de la catarata. Consiste en la disolución y aspiración de la catarata del interior del ojo mediante una sonda que emite ultrasonidos. Esto se realiza con anestesia tópica (gotas) a través de una incisión autosellable de 3mm. Posteriormente se introduce una lente intraocular plegada a través de la pequeña incisión, que además corregirá caso de que exista cualquier problema de refracción (miopía o hipermetropía) que tenga el paciente. La cirugía se finaliza sin puntos de sutura.La anestesia tópica (con gotas), permite que el paciente no tenga dolor ni molestias durante el procedimiento quirúrgico (unos 15 minutos), y que el paciente abandone la clínica por su propio pie y con el ojo destapado, con una recuperación visual muy rápida y una reincorporación a su vida normal al día siguiente de la intervención o incluso el mismo día.
La cirugía de la catarata mediante ultrasonidos (facoemulsificación) es hoy una técnica rápida, segura y eficaz, que aporta grandes beneficios al paciente, mejorando significativamente su calidad de vida.

El procedimiento se realiza generalmente con anestesia tópica. El procedimiento permite una pronta recuperación de la visión, pudiendo el paciente retornar a sus actividades cotidianas.

¿Cuándo se indica Cirugía de Cataratas?

La mayoría de las personas con cataratas se benefician con una cirugía, sin embargo, los mejores resultados se obtienen en personas con cataratas en etapa inicial. En general está indicada la cirugía cuando la visión no sea la adecuada para realizar las actividades cotidianas.

Cuidados Preoperatorios

Previo a la cirugía su oftalmólogo debe realizar un examen completo de sus ojos para asegurarse que usted se pueda realizar el procedimiento, debiendo el paciente informar de cualquier situación anómala que padezca y entregar al médico todos sus antecedentes médicos previos. Es de vital importancia realizar una medición de la longitud de su ojo y curvatura de la córnea para calcular el poder del lente intraocular que se va a implantar (ecobiometría).
El día de la cirugía el paciente deberá venir acompañado y presentarse con 30 minutos de anticipación a la hora de su cirugía en el Departamento de Admisión para hacer los trámites de ingreso al Centro.

¿Qué tipo de Lente Intraocular se utiliza en la cirugía?

En Pasteur se utilizan lentes de la más alta calidad y que mejor se adecúen a los requerimientos del paciente. En algunos casos será necesario otro tipo de lentes encargados a medida, tales como multifocales. Éstos tienen un costo superior a los lentes normales.
Su médico le informará de las características y beneficios de cada lente en su caso particular.

Cuidados Post Operatorios

Es importante no tocar el ojo el primer día y no poner presión sobre éste durante 5 días (especialmente no frotarse). Es normal que se presente una ligera molestia en los ojos el mismo día de la cirugía (similar a tener una pestaña dentro del ojo). La visión será borrosa durante los primeros 2 ó 3 días, debido a una mínima inflamación que se produce. Es de gran importancia aplicar las medicaciones que le sean indicadas, generalmente gotas oftálmicas. Quince días después del procedimiento, previa autorización médica, puede realizar cualquier actividad.

Resultados y Expectativas

Más del 90% de las personas alcanzan una visión normal. En ocasiones esta visión sólo se conseguirá mediante uso de un lente óptico adicional. Además, es habitual el uso de lentes correctores de presbicia para ver de cerca. En algunos casos, la visión no mejora hasta este punto cuando existe alguna enfermedad en la retina. En algunos casos con el paso del tiempo la cápsula puede opacificarse quitando visión, problema que se supera con un procedimiento ambulatorio (capsulotomía con láser Yag) que no requiere incisiones en el ojo y en general no produce dolor.

¿Cuáles son los tratamientos alternativos?

Extracción Intracapsular: Consiste en la extracción del cristalino incluyendo su envoltura (cápsula).

Extracción Extracapsular: Este procedimiento consiste en realizar una incisión de aproximadamente 12 mm para lograr la extracción del núcleo completo.

¿Qué Ventajas tiene esta Cirugía?
  • Incisión pequeña (3,2 mm): Se evita de esta manera el uso de suturas (que pueden producir astigmatismo y sensación de mugre en el ojo después de la cirugía).
  • No se producen cambios bruscos de presión dentro del ojo, reduciendo el riesgo de hemorragia.
  • Anestesia tópica: Evita los riesgos de una anestesia general.
  • Recuperación inmediata: No requiere hospitalizaciones ni vendajes sobre el ojo. El paciente puede reincorporarse prontamente a sus actividades.
  • Mantiene intactas las estructuras del ojo: Al ser tan pequeña la incisión, el ojo mantiene sus características normales de resistencia.
Complicaciones Posibles

Al igual que cualquier otra cirugía la facoemulsificación tiene riesgos, pudiendo existir complicaciones. En la mayoría de estos casos existe una solución al problema. Entre las principales complicaciones podemos mencionar:

  • Ruptura de cápsula posterior, que puede derivar en vitrectomía anterior o en desprendimiento de Retina, en los días o meses siguientes a la cirugía.
  • Luxación del núcleo al vitreo, lo que implica vitrectomía en los días siguientes a la operación.
  • Endoftalmitis precoz o tardía; infección que requiere inyecciones de antibióticos y/o vitrectomía.
  • Hemorragia expulsiva; se produce espontáneamente y puede provocar drástica disminución o pérdida total de la visión.
  • Luxación del lente intraocular al vitreo.
  • Glaucoma post facoeresis.
  • Desprendimiento Coroideo.
  • Ptisis Bulbi.

* En un pequeño porcentaje de los casos, algunos pacientes pueden requerir una reinterveción correctiva.

¿Qué sucede con el programa GES de Cataratas?

Usted podría acreditar para GES de acuerdo a su diagnóstico médico, para obtener este beneficio debe ir con su notificación médica a su Isapre quién le asignará el prestador que corresponde.

De acuerdo a la ley, su caso deberá estar resuelto en un plazo de 6 meses.

¿En caso de calificar para GES conviene atenderse por GES o libre Elección?

Dependerá de las características de su Plan de Salud contratado con la Isapre.

Consentimiento Informado

Al momento de la admisión previa a la cirugía, el paciente deberá firmar un documento, “Consentimiento informado para Cirugía de Cataratas”, donde declara haber conocido y comprendido toda la información antes expuesta.

En Pasteur se realizan cada año alrededor de 900 cirugías de cataratas, siendo uno de los centros con más experiencia en este tipo de intervenciones. En términos estadísticos nuestros resultados a la fecha han sido muy exitosos, ubicando a este centro dentro de las tasas más bajas de complicaciones en nuestro país.

Tamaño de Texto