Blefarochalasis

La blefarochalasis es el diagnóstico que se realiza cuando hay exceso de piel y laxitud aumentada en los párpados. Esto hace que el tejido esté más suelto y se pliegue formando arrugas y aspecto de mayor peso. Da impresión de una mirada cansada. A esto contribuye la facilidad que el tejido laxo acumule líquido (edema) y se hagan más evidentes las bolsas de grasa palpebrales.

La causa es la disminución de los tejidos elásticos y colágenos que dan firmeza a los tejidos por la edad. También puede haber características familiares de laxitud cutánea que la favorecen. La exposición solar o el tabaquismo son factores relevantes tanto en su inicio como en su agravamiento.

Este cuadro tiene una importancia funcional ya que favorece el cansancio por el mayor peso de los párpados y muchas veces se puede demostrar con exámenes la alteración del campo de la mirada superior que explica el esfuerzo que debe realizar el paciente en ciertas actividades. Además hay consideraciones cosméticas porque se pierde la vivacidad de la mirada. El tratamiento, cuando procede, es la cirugía de los párpados con el cuidado de no interferir con la funcionalidad de ellos y recordando que la pérdida de la firmeza de los tejidos con la edad es algo más generalizado y podría asociarse una laxitud de los ligamentos o una ptosis palpebral (párpado más bajo ) que habrá que corregir simultáneamente para lograr un buen resultado.

Tamaño de Texto