Aspiración de Cristalino e Implante de Lente Intraocular Multifocal

Esta cirugía es programada y electiva, mientras más informada sea su decisión en cuanto a sus ventajas y limitaciones, más reales serán sus expectativas, y más satisfecho lo dejarán los resultados en cuanto ver de lejos y cerca sin anteojos ni lentes de contacto. Por eso antes de someterse al procedimiento le sugerimos aclarar más allá de este informativo todas sus inquietudes para su caso específico con su Médico Oftalmólogo.

¿Qué finalidad tiene esta cirugía?

Esta cirugía tiene la finalidad, al igual que la cirugía con Láser Excimer, de reducir o eliminar la dependencia de lentes ópticos o de contacto para lejos y cerca. La indicación de una u otras técnica (láser, lentes intraoculares, etc.) estará basada en sus expectativas así como en la característica óptica de sus ojos y su estudio preoperatorio.

Este método de corrección se suele recomendar para personas présbitas, en general mayores de 50 años, especialmente con algún defecto asociado como Hipermetropía.

Como en cualquier procedimiento quirúrgico pueden presentarse complicaciones, pero en general ninguna inherente o específica de este tipo de cirugía siendo un procedimiento muy seguro. Pueden haber limitaciones o efectos adversos, propios de las características ópticas de estos lentes, que debe aclarar con su oftalmólogo y entender bien antes de operarse.

¿En que consiste esta cirugía?

A diferencia de las correcciones con láser, en la cual se modifica la curvatura y el poder de la cornea, en este procedimiento se remplaza el lente natural del ojo que con el tiempo pierde su capacidad de enfocar dificultándose la visión de cerca, por un lente intraocular artificial permanente.

Los lentes multifocales intraoculares “multifocales”, permiten ver mejor a la distancia, al igual que de cerca y tiene buena visión intermedia (para el computador)

Es un procedimiento realizado con gotas anestésicas y sedación, en forma ambulatoria y tiene una recuperación muy rápida, dentro de los primeros días después de la intervención.

Al cambiarse el lente intraocular propio por uno artificial se evitará también el desarrollo de cataratas en el futuro, además de evitar el glaucoma por cierre angular, que es más frecuente en hipermétropes. Este procedimiento dura por el resto de la vida.

Cuidados Preoperatorios

Evaluación con su médico tratante
Realizar los exámenes que indique su oftalmólogo
En caso de utilizar anticoagulante y/o aspirina, no es necesario suspenderlo pero debe informarle a su médico.

Cuidados Post operatorios

Puede hacer su vida NORMAL.
Cumplir con las indicaciones de su médico tratante
Sólo usar colirios nuevos, indicados por su médico
Lavarse las manos antes de aplicación de colirios
Evitar manipular el área de sus ojos

Asista rigurosamente a los controles que se indica su médico tratante, plantéele sus dudas y/o inquietudes

Es natural que durante el post operatorio pueda presentar algunas molestias como ardor o sensación de cuerpo extraño, muy rara vez dolor. Las primeras horas puede presentar visión borrosa.

Resultados y expectativas

Los resultados de este procedimiento con cirujanos especializados se consideran bastante seguros. Alrededor de un 88% de los pacientes que se someten a este tratamiento, no requerirán anteojos para la mayoría de sus actividades de la vida cotidiana.

Si bien el procedimiento se considera seguro, ocasionalmente puede haber riesgos y complicaciones, entre las cuales se encuentran requerir un ajuste óptico con Laser o mediante un intercambio del lente intraocular. Muy excepcionalmente infección (endoftalmitis) con disminución de la visión, riesgo muy bajo de todo procedimiento quirúrgico.

Tratamientos alternativos

La corrección óptica mediante esta cirugía, es sólo una alternativa al uso de lentes ópticos y/o de contacto.

Consentimiento Informado

El día de su cirugía debe presentarse en la Unidad de Admisión, donde deberá entregar el consentimiento informado para esta cirugía firmado.

A mayor abundamiento a continuación reproducimos el documento consentimiento informado.